sociedad

La DGT va con todo: furgonetas camufladas y dos radares nuevos en Canarias

El número de radares en España sigue creciendo y los agentes cada vez tienen más en cuenta las Islas
Cortes de tráfico en la TF-5 desde el próximo domingo
La autopista TF-5 este mes de agosto. SERGIO MÉNDEZ

Llega la última semana de agosto. Muchos españoles cierran el verano con una última escapada y eso, en muchos casos, se traduce en trayectos por carretera. Antes de subirnos al coche, hay muchos factores a tener en cuenta. entre ellos, los radares que podemos encontrarnos a nuestro paso. El número de radares en las carreteras españolas sigue creciendo. La última actualización de la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con 1.325 dispositivos, sin contar los que hay en Cataluña y el País Vasco.

Este verano se añadieron 16 cinemómetros más a la amplia lista de los que ya había. Un total de 780 son fijos, 92 son de tramo y 545 son móviles. Además, a este despliegue de medios se le suman 12 helicópteros, 15 furgonetas camufladas, 39 drones y 216 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad. De esos 39 drones, 23 tienen capacidad para multar.

Entre todos estos elementos, hay 50 radares especialmente notables. Las comunidades donde más se multa por exceso de velocidad son Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid. Por el contrario, La Rioja, Navarra y Cantabria, son las que menos. Esta es la lista de los radares que más multan en España, según los datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Pero no todas las multas por exceso valen lo mismo. Ni en dinero, ni en puntos del carné. Por ejemplo, circular a 150 en un tramo limitado a 120 conlleva una multa de 100 euros sin pérdida de puntos. Sin embargo, con un kilómetro más por hora, la sanción sube a 300 euros y la pérdida de dos puntos del carné.

En esta tabla se pueden apreciar los tramos establecidos por la DGT. Cabe destacar que esto no contempla si el conductor, además de sobrepasar el límite de velocidad, ha ingerido alcohol u otras drogas.

Uno de los elementos que más desapercibidos pasan en las carreteras españolas -y que la DGT da menos publicidad- son las furgonetas camufladas. La plataforma de conductores SocialDrive ha contado hasta 15 furgonetas repartidas por el territorio español con agentes (por lo general, guardias civiles) a bordo.

Estas furgonetas están pensadas para detectar infracciones en movimiento, pero también se han visto con radares móviles a bordo. Por ejemplo, una fue vista en Las Palmas de Gran Canaria el pasado noviembre. Este es el listado de furgonetas detectadas por SocialDrive. 

TE PUEDE INTERESAR