Cultura

La MEI inicia su recorrido por Tenerife con dos estrenos en España

La III Muestra Escénica Iberoamericana comienza en septiembre con los montajes teatrales 'Bakunin Sauna', de El Galpón, y 'Lo que tú y yo siempre habíamos deseado', de Delirium

‘Bakunin Sauna’ se podrá ver en El Sauzal, Guía de Isora y La Laguna. / DA

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) abre la próxima semana su tercera edición con cuatro funciones de dos espectáculos teatrales que se estrenan en España: Bakunin Sauna, una obra anarquista y La buena vecindad. Lo que tú y yo siempre habíamos deseado para nuestra vejez. El Galpón, de Uruguay, y Delirium, de Tenerife, serán las primeras compañías en actuar en esta iniciativa organizada por el área de Cultura del Cabildo, que dirige el consejero Enrique Arriaga, a través del Auditorio de Tenerife.

La primera propuesta de MEI llega el próximo jueves, 2 de septiembre, a las 20.00 horas al Teatro El Sauzal con Bakunin Sauna, una obra anarquista, de la compañía uruguaya El Galpón. En esta comedia, Margarita, una vieja anarquista especializada en computación cognitiva, plantea secuestrar en la sauna de un hotel de Las Vegas a Ema, la nueva gerente general de IBM para América Latina.

Para ello recibe la ayuda de Rosa y Bernardo, dos exfuncionarios de la misma empresa, y de un humanoide informático con la apariencia del filósofo ruso Mijaíl Bakunin, programado especialmente para la ocasión. Sin embargo, la acción se sale de control. Las entradas para presenciar el montaje se encuentran a la venta en el sitio web www.meitenerife.com.

AUDITORIO CAPITOL

Delirium, compañía de teatro veterana en Canarias, presenta su nuevo estreno, La buena vecindad. Lo que tú y yo siempre habíamos deseado para nuestra vejez, los días 3 y 4 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Capitol de Tacoronte. Se trata de un texto de Antonio Tabares que refleja las coartadas, autoengaños y justificaciones a las que nos agarramos día a día para no tener que afrontar una realidad incómoda e implacable. Esta obra, dirigida por Severiano García, tiene ya las entradas agotadas para ambas funciones.

Elenco de ‘La buena vecindad’. / DA

El calendario de la MEI para la primera semana de septiembre acaba el domingo, día 5 (19.00 horas), en el Auditorio de Guía de Isora, con la segunda función de Bakunin Sauna, una obra anarquista. Para esta sesión las localidades son gratuitas, pero deben reservarse porque el aforo es limitado.

Las invitaciones se solicitan llamando al número de teléfono 922 850 100, extensión 3303, de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00 horas. La tercera y última función de Bakunin Sauna, una obra anarquista tendrá lugar el miércoles 8 de septiembre, desde las 20.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL).

Toda la información referente a los distintos espectáculos y la venta de entradas, así como la agenda descargable, se encuentra disponible en www.meitenerife.com.

Una docena de municipios ofrecerán 40 funciones hasta el 6 de octubre

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) se desarrollará entre el 2 de septiembre y el 6 de octubre en un total de 12 municipios de Tenerife, que albergarán 40 funciones correspondientes a 14 espectáculos diferentes originarios de Latinoamérica, España y Portugal. Las sedes de la MEI de este año son el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y distintos recintos escénicos ubicados en Adeje, Arona, Candelaria, El Rosario, Guía de Isora, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Tacoronte, Tegueste, Vilaflor y El Sauzal.

Además de El Galpón y Delirium, participan en esta tercera edición de la MEI otras nueve compañías, que proceden de Chile (Niño Proletario, Silencio Blanco y Colectivo Cuerpo Sur), Uruguay (Marea Productora), Colombia (Señor M), Argentina (Diego Casado Rubio), Nicaragua (Teatro Justo Rufino Garay), Portugal (Hotel Europa Teatro) y el propio Archipiélago (Ángulo Producciones y Unahoramenos).