cultura

La pintura de José Martín entra en diálogo en el CAAM

El Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria ofrece la primera gran retrospectiva dedicada al artista palmero, comisariada por Celestino Celso Hernández
La retrospectiva dedicada a José Martín se puede visitar en el CAAM hasta el 24 de octubre. / DA

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha abierto al público un nuevo bloque expositivo con cuatro muestras, entre las que sobresale la primera gran retrospectiva dedicada al pintor canario José Martín (La Palma, 1922-1996), un artista singular situado en los márgenes del sistema del arte, que no ha contado hasta el momento con el conocimiento y reconocimiento que su obra merece. 

Junto a esta exhibición, el centro de arte presenta otras tres exposiciones con distintas relecturas museográficas de la Colección CAAM que pretenden poner en valor este patrimonio artístico que pertenece a la ciudadanía: En diálogo con José Martín, una atractiva selección de obras de 25 artistas nacionales e internacionales que conversan con el universo artístico del pintor palmero; Adquisiciones, con las últimas nueve obras adquiridas por el CAAM para sus fondos, y Lola Massieu/Miró Mainou. Homenaje 1921-2021, que rinde tributo a estas dos figuras del arte en Canarias con motivo del centenario de su nacimiento.

José Martín es un proyecto de investigación comisariado por el historiador y docente canario Celestino Celso Hernández, que reúne más de un centenar de obras del artista, procedentes de coleccionistas particulares y de instituciones públicas y privadas, así como objetos personales y documentación sobre el pintor. Incorpora además una obra audiovisual del cineasta independiente canario Miguel G. Morales, que muestra el resultado de un proceso de investigación en torno a la figura y el trabajo del pintor.

Celestino Celso Hernández es el comisario de la muestra ‘José Martín’. / DA

Esta retrospectiva es una nueva producción del CAAM, en colaboración con la Fundación CajaCanarias, que se inscribe en el compromiso de este centro de arte del Cabildo de Gran Canaria de investigar y dar visibilidad a figuras relevantes en la construcción de las vanguardias artísticas contemporáneas del Archipiélago. Este proyecto se puede visitar hasta el 24 de octubre, con entrada libre.

José Martín se estructura a partir de los ejes temáticos que están presentes en la obra del pintor palmero: la muerte, el deseo, el amor, los espacios oníricos o paisajes. Es un recorrido retrospectivo que analiza tanto la evolución formal de su producción artística, dotada de un sello inconfundible, como las preocupaciones, personajes e ideas poco convencionales para la sociedad de la época, que cristalizaron en un discurso creativo audaz con una visión muy personal, onírica e idealizada de la realidad y de las costumbres de la época que le tocó vivir.

CONVERSACIÓN CREATIVA

La retrospectiva se exhibe en paralelo a la exposición En diálogo con José Martín, compuesta por una selección de medio centenar de obras de la Colección CAAM que dialogan en el espacio museístico con el universo artístico del pintor canario y pretende generar un ambiente paralelo y cercano a su trabajo.

Comisariada por Orlando Britto Jinorio y Mari Carmen Rodríguez, director y conservadora, respectivamente, del Centro Atlántico de Arte Moderno, la muestra incluye obras de 25 artistas del contexto canario, nacional e internacional: Among-Tea, Zoulikha Bouabdellah, Cándido Camacho, Hannah Collins, Teresa Correa, Carmen Cólogan, José Dámaso, Paco Juan Déniz, Leopoldo Emperador, Alberto Gálvez, María Gómez, Juan Hidalgo, Mwangi Hutter, Juan Ismael, Vicente López, Martín y Sicilia, Masbedo, Carlos Matallana, Manuel Ocampo, Jorge Oramas, Yapci Ramos, Marina Vargas, Domingo Vega, Salvo y Ray Smith.

La tercera propuesta expositiva de este verano en el CAAM es Adquisiciones, una puesta de largo de las nueve obras de arte adquiridas por el museo para sus fondos. Son creaciones en formatos variados -pintura, escultura, fotografía, papel impreso e instalación- de ocho artistas de Canarias y del ámbito europeo, americano y africano: Esther Ferrer, María Gimeno, Richard Hamilton, Juan Ismael, Lorena Morin, Miguel Rio Branco, Pilar Rodiles y Dagoberto Rodríguez.

HOMENAJE A DOS ARTISTAS: LOLA MASSIEU Y MIRÓ MAINOU

El nuevo bloque expositivo estival en el CAAM se corona con la muestra Lola Massieu/Miró Mainou. Homenaje 1921-2021, con la que se rinde tributo a dos figuras imprescindibles del arte contemporáneo en el Archipiélago, coincidiendo con el centenario de sus nacimientos. La exposición, que se puede visitar en el espacio CAAM-San Antonio Abad, reúne obras de cada artista y se completa con otras tres piezas audiovisuales dedicadas a la figura de Lola Massieu y de Miró Mainou. Las cuatro nuevas exposiciones se pueden visitar de martes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

TE PUEDE INTERESAR