economía

Las 24 horas más caras de luz: el precio récord del megavatio será esta noche

El mayor precio de la electricidad coincide con la primera gran ola de calor del verano
Imagen de archivo de una bombilla. E. E.
Imagen de archivo de una bombilla. E. E.

24 horas de infarto para el precio de la luz. Este lunes a las nueve de la noche se marcará el precio más alto para electricidad jamás visto en España: 114 euros el megavatio hora (MWh), aunque el adelanto de los valores conocido hace pocas horas refleja que este récord sólo durará un día.

En concreto los datos de de OMIE, el operador de mercado eléctrico designado, indica que mañana martes se conseguirán dos nuevos picos históricos. El primero a las ocho de la mañana cuando marcará los 119 euros el megavatio hora (MWh) y el segundo entre las 20.00 hrs y las 21.00 hrs con 120 euros. Se vivirán así las 24 horas más caras de la luz de toda la historia de los precios regulados.

En términos de media diaria el precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este martes nuevos máximos históricos por segundo día consecutivo, con un precio medio de 111,88 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este lunes de 106,74 euros.

En su comparativa con el año pasado -el segundo martes de agosto fue el día 11-, el alza es del 188%, es decir, el precio de este martes casi triplicará el registrado hace exactamente un año, cuando se limitaba a 38,88 euros/MWh.

Estos precios llegan en el peor momento para el consumo de energía para los españoles. Esta misma semana se avecina la primera gran ola de calor con temperaturas que llegarán a los 46 grados en algunos puntos de la península.

Efecto en la factura

El pool eléctrico registrará para este martes 10 de agosto un precio medio de 111,88 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, que ha marcado ya cinco máximos históricos, según datos de OMIE.

Este calor volverá a hacer necesario un gran uso de aires acondicionados y aparatos refrigerantes, no solo en el consumo del hogar sino que también en grandes empresas, pymes y pequeño comercio.

A partir de esta esta tarde a las 17.00 el precio de la luz estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20.00 horas hasta las 22.00 horas (120 euros/MWh), mientras que el mínimo se alcanzará entre las 16.00 y las 17.00 horas (102,02 euros/MWh).

Un comportamiento que inevitablemente se verá reflejado en la factura de la luz de los meses estivales, pese a los esfuerzos del Gobierno por mantener a raya estas subidas.

El Ejecutivo ha recortado algunos impuestos de la factura eléctrica y ha enviado un proyecto para acabar con los “beneficios caídos del cielo” de las compañías eléctricas, pero los expertos concuerdan en que el efecto está siendo acotado y que no será inmediato.

((PUEDE LEER LA INFORMACIÓN AL COMPLETO EN LA WEB DE EL ESPAÑOL))

TE PUEDE INTERESAR