sanidad

Los jueces piden una ley de pandemias para acabar con la ambigüedad

Afirman que al final lo que se consigue es que una decisión que es política, que se basa en criterios sanitarios de “prevención y prudencia”, recae en el poder judicial que actúa con otro criterio, que “no es incompatible pero que no es igual”. Reclaman una norma que aporte “precisión” a la toma de decisiones
Fachada del Tribunal Supremo. E.P.

Las asociaciones de jueces echaron en cara al Ejecutivo y a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados que desde marzo de 2020 no se haya redactado y aprobado una ley específica de pandemias. Señalan que esa legislación habría evitado la situación de ambigüedad existente con decisiones de diferentes tribunales superiores de justicia contrarias a medidas impulsadas por las comunidades.


Tras la enésima decisión de la justicia, ayer el TSJ de Cataluña, desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) indican que el Ejecutivo está trasladando la responsabilidad de una decisión política al ámbito judicial.
Recuerdan que los magistrados que están entrando a validar o a vetar decisiones relativas a medidas de índole sanitarias para combatir la pandemia, como la obligatoriedad o no del Certificado COVID para determinadas actividades, valoran y deciden no por conveniencia de la medida sino atendiendo a la legalidad de la misma.

Al final lo que se consigue es que una decisión que es política, que se basa en criterios sanitarios de “prevención y prudencia”, recae en el poder judicial que actúa con otro criterio, que “no es incompatible pero que no es igual”. Reclaman una norma que aporte “precisión” a la toma de decisiones. “Las normas -sanitarias- ahora son ambiguas”, lamentan.

TE PUEDE INTERESAR