cultura

Rafael-José Díaz se suma a la conmemoración del 90 aniversario del Ateneo de Caracas

El escritor tinerfeño participa el domingo en un 'Jamming Poético' 'online' con los venezolanos Carmen Verde Arocha, Arturo Gutiérrez Plaza, Rafael Castillo Zapata y Edda Armas
El poeta, narrador, ensayista y traductor tinerfeño Rafael-José Díaz. / DA

La Embajada de España en Venezuela se ha querido sumar a la conmemoración del 90 aniversario del Ateneo de Caracas, fundado en la capital venezolana el 8 de agosto de 1931. Con ese objetivo, respalda la programación virtual que está desarrollando la institución.

Dentro de esa agenda de actividades figura el Jamming Poético que se desarrollará este domingo, día 29, a partir de las 20.00 horas (las 15.00 horas en Venezuela), a través de la aplicación de videoconferencia Zoom. El encuentro literario contará con la participación del poeta tinerfeño Rafael-José Díaz y los venezolanos Carmen Verde Arocha, Arturo Gutiérrez Plaza, Rafael Castillo Zapata y Edda Armas, quienes serán presentados por Keila Vall y Kira Kariakin. La inscripción, de carácter gratuito, se tramita a través del correo electrónico formacion.ateneo@gmail.com.

El Jamming Poético nació en Venezuela en 2011, con la intención de promover espacios para el encuentro a través de la poesía. Los recitales se realizaban una vez al mes en la terraza del Ateneo de Caracas. Desde entonces, la actividad ha crecido y ha evidenciado que la poesía “pide y admite diversidad, que es oportunidad para el encuentro, que puede ser -y es- puente para abolir fronteras de todo tipo”, resaltan sus promotores. De esta manera, las lecturas se han efectuado en Caracas, Maracaibo y Valencia, dentro de Venezuela, y en Miami, Nueva York y Bogotá, fuera del país.

El Jamming Poético es una lectura colectiva en la que quienes recitan van encadenándose (estableciendo puentes) al seguir y proponer hilos temáticos en tiempo real. No hay orden preestablecido, ahí es donde radica la improvisación. Los autores llevan textos listos, pulidos; un jamming no es un slam. Cada poeta va “siguiendo la pista” de quien leyó antes, y participa solo cuando tiene un texto relacionado con el previo.

Las actividades conmemorativas del 90 aniversario del Ateneo de Caracas incluyen encuentros para la reflexión y cinefórums con películas españolas y venezolanas, que se desarrollarán durante lo que resta del año, además de los citados jamming poéticos, que en esta nueva etapa han comenzado a proyectar la poesía nacional fuera de Venezuela, así como a establecer intercambios con poetas españoles y de otros países que pueden también difundir su trabajo a través de estos encuentros internacionales.

TE PUEDE INTERESAR