cultura

SUMA Festival: cuatro días de septiembre llenos de arte

La Casona de San Luis, en Santa Úrsula, reúne del 23 al 26 un cartel con Olga Cerpa y Mestisay, Domingo ‘el Colorao’, Trío Nesoi, Swingstar, ‘Cambuyón’ y Mar’a, entre otros
La Casona Espacio Cultural albergará diversas propuestas. / DA

El calendario cultural del norte de Tenerife tiene ya cuatro fechas destacadas en este mes de septiembre a punto de comenzar. El SUMA Festival, Santa Úrsula Música y Arte, desplegará la agenda de actividades y conciertos de su segunda edición entre los días 23 y 26 del próximo mes. La muestra, surgida con la voluntad de ampliar la experiencia del público asistente, de manera que a su papel de espectador se le agregue la interacción con los artistas e incluso el protagonismo en varios de los espectáculos programados, se desarrollará en el entorno del barrio de El Calvario del municipio norteño. Para ello se ha establecido un protocolo de seguridad sanitaria que sigue todas las normas establecidas por las autoridades con el fin de hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

EL REGRESO

“Tras dos años en los que el festival no pudo celebrarse, de nuevo Santa Úrsula pone en marcha esta propuesta cultural surgida con el deseo de estrechar el vínculo entre las diferentes manifestaciones artísticas y el público que las disfruta”, destaca el alcalde del municipio, Juan Acosta. “SUMA Festival es, en definitiva, una cita dirigida a la población de todas las edades, con una importante vertiente didáctica, que no solo posee un atractivo cartel de artistas participantes, sino que además permite a quienes asistan como público dar rienda suelta a sus inquietudes en este ámbito”.

Durante cuatro días, el barrio de El Calvario, y más concretamente La Casona Espacio Cultural y la plaza de San Luis, serán el escenario que albergue las distintas actividades y conciertos al aire libre. En el cartel de esta segunda edición figuran Olga Cerpa y Mestisay, el timplista Domingo el Colorao, Swingstar, el espectáculo Cambuyón, el Trío Nesoi, Bloko del Valle, 101 Brass Band y Mar’a.

Olga Cerpa y Mestisay estarán en el SUMA Festival. / Marcos Cabrera

TALLERES

La programación del SUMA Festival, que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, incluye, asimismo, en su vertiente participativa y de formación, talleres de creación poética, de elaboración de grafitis, de percusión corporal y de canto. “Se trata de una serie de actividades -detalla el concejal responsable del Área de Cultura en el Ayuntamiento de Santa Úrsula, José Feliciano López- con las que los asistentes al SUMA podrán expresar su creatividad, al tiempo que aprender de manera práctica”.
Todas las actividades y espectáculos que se van a desarrollar en el marco de esta iniciativa cultual tendrán aforo limitado y contarán con un estricto control de acceso para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Para asistir será necesaria la inscripción previa en el Área de Cultura, de forma personal o a través del número de teléfono 922 301 640, extensiones 2212 o 2271.

INSCRIPCIONES

La información acerca del SUMA, Santa Úrsula Música y Arte se podrá consultar en el sitio web www.sumafestival.com. El acceso a los diversos conciertos y espectáculos será de carácter gratuito, al igual que la participación en los talleres.

En los próximos días se abrirá el plazo de inscripción y de retirada de invitaciones para cada una de las propuestas culturales previstas, a las que podrán sumarse personas de todas las edades. “Con ello buscamos no solo establecer un diálogo artístico entre profesionales y aficionados, ya que además queremos fomentar un encuentro entre niños, jóvenes y adultos en torno al arte y a varias de sus expresiones”, apostilla el edil José Feliciano López.

SUMA Festival se reivindica como un espacio para disfrutar de manera segura del arte y de la música en vivo al aire libre. “Es necesario seguir apostando por la cultura y por brindar a nuestros vecinos y visitantes momentos para el entretenimiento y la evasión tras el año y medio tan duro que llevamos. Creemos firmemente en ofrecer propuestas que permitan recrearnos y, aunque sea por un rato, sacar el desasosiego de nuestras vidas”, concluye el edil de Cultura.

TE RECOMENDAMOS