cultura

Tenerife rendirá tributo póstumo a la escultora María Belén Morales

El grupo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo celebra el apoyo unánime a su iniciativa de conceder a la artista la Medalla de Oro
María Belén Morales expuso en 2013 en TEA ‘Retos al vacío’. / DA

El grupo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife celebra el respaldo unánime a su propuesta para que la Corporación insular conceda la Medalla de Oro de la Isla, a título póstumo, a la escultora María Belén Morales (1928–2016). Con ello se busca reconocer a una artista comprometida con Tenerife a través de su profesión y sus inquietudes personales, y que fue fundamental para desarrollar y visibilizar el papel de la mujer en el mundo de la cultura durante el siglo XX en el Archipiélago, destaca Sí Podemos.

María Belén Morales fue una creadora clave en el movimiento cultural de la Isla: cofundó el grupo Nuestro Arte en 1963 y participó como miembro del Comité de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz en la organización de la exposición de esculturas en la calle, en 1973.

Su compromiso político y social se reflejó en obras como La Ida, homenaje a las personas asesinadas en Fyffes, o Andoriña, como elogio a la mujer trabajadora. Sus esculturas se hallan en instituciones como el Museo Municipal de Bellas Artes de la capital tinerfeña, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile), el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (Lanzarote), el Centro Atlántico de Arte Moderno (Gran Canaria), TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (Macew, Puerto de la Cruz) o la Fundación BBVA, en Madrid.

El acuerdo institucional también aprueba que se impulse desde la Dirección Insular de Cultura una muestra retrospectiva sobre la artista, para inicios de 2023, con vistas a exponerse en TEA Tenerife Espacio de las Artes. De igual modo, el Cabildo ha acordado realizar un homenaje, con la participación de mujeres del mundo de la cultura, que previsiblemente se desarrollará durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Isla a sus familiares.

Morales se convierte así en la tercera mujer que recibe la Medalla de Oro de Tenerife, según ha apreciado la portavoz del grupo de Sí Podemos Canarias, María José Belda.

TE RECOMENDAMOS