cultura

Tomás Morales: el poeta atlántico que atravesó el umbral de la modernidad

El Archipiélago dedicará todo un año, con una treintena de actividades, a conmemorar el centenario del fallecimiento, tal día como mañana de 1921, del escritor grancanario autor de 'Las Rosas de Hércules'
Tomás Morales Castellano (Moya, 1884-Las Palmas de Gran Canaria, 1921). / DA

El 15 de agosto de 1921 fallecía prematuramente en Las Palmas de Gran Canaria el poeta Tomás Morales (Moya, 1884-Las Palmas de Gran Canaria, 1921), autor de obras tan significativas como Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar (1908) y Las Rosas de Hércules (publicada en dos tomos, en 1919 y 1922). El Gobierno regional, el Cabildo de Gran Canaria, la Fundación Puerto Las Palmas y los ayuntamientos de Moya y Las Palmas de Gran Canaria han programado una treintena de iniciativas hasta el próximo año para conmemorar el centenario del fallecimiento de un autor que abrió las puertas de la modernidad literaria en las Islas.

Entre esas acciones está la publicación de una edición conmemorativa de Las Rosas de Hércules, además de otra en braille, a las que se suman un seminario sobre las claves del modernismo, diversas exposiciones y el nombramiento de Hijo Predilecto, a título póstumo, por parte del Ayuntamiento de la Villa de Moya.

Una comisión gestiona y planifica un amplio e intenso calendario para poner en valor la dimensión de Tomás Morales y la corriente del modernismo surgida en Canarias. La programación tiene como principal objetivo difundir la figura, la obra y sus contextos literarios desde diversas perspectivas.

OFRENDA FLORAL

Justo este viernes, el Cabildo y los ayuntamientos de Moya y Las Palmas de Gran Canaria iniciaron los actos con una ofrenda floral en el cementerio de Vegueta, donde se halla la estatua sepulcral Musa, del escultor palentino Victorio Macho, como un reconocimiento al poeta que con sus versos abrió la literatura canaria a la modernidad. El emotivo y sencillo acto, sujeto a las restricciones frente a la pandemia, contó con el presidente insular, Antonio Morales; la consejera de Cultura, Guacimara Medina; el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura de Moya, Octavio Suárez, y la edil de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Encarna Galván. Asimismo, participaron dos nietos del poeta, Tomás Morales González y José Aguiar Morales.

El cementerio de Vegueta acogió ayer el inicio de la conmemoración con una ofrenda floral. / DA

Tomás Morales González agradeció a las instituciones este reconocimiento y destacó que si se hace 100 años después de su muerte es porque ha dejado huella en la cultura del Archipiélago. En su intervención quiso centrarse, sobre todo, en la vertiente personal de su abuelo para recordar a su mujer, Leonor, y a sus hijos, Tomás, Graciliano, Ana María y Manuel. “Mi padre, Manuel, no había cumplido tres años cuando falleció mi abuelo y todos ellos crecieron a la sombra de la grandeza de su padre, pero sin apenas disfrutarlo en vida”. Morales González aprovechó también para recordar a su otra familia, la sentimental, es decir, la de Antonio Quesada y la de Saulo Torón, y agradeció la “excelente labor de divulgación” de la Casa-Museo de Moya.

CASA-MUSEO

Precisamente, el acto conmemorativo continuó por la tarde en este espacio museístico, con el fin de brindar un recorrido inverso y emblemático por la trayectoria vital de Tomás Morales: desde el cementerio de Vegueta donde reposan los restos del poeta a su casa natal en el municipio de Moya. El poeta Ángel Sánchez ofreció allí Una lectura atlántica de Tomás Morales y también se exhibió un vídeo resumen del Homenaje a Tomás Morales, una iniciativa en la que un total de 40 escritores y artistas recitan composiciones poéticas pertenecientes a Las Rosas de Hércules.

TE PUEDE INTERESAR