crisis migratoria

Una expedición en patera desembarca en una playa de Lanzarote y se dispersa

El PP vuelve a registrar una moción en el Senado a favor de un radar en la Isla; CC denuncia el “olvido de la ruta migratoria canaria”
Desembarco en la playa de El Jablillo (Costa Teguise). Lancelot Digital

Una patera con medio centenar de inmigrantes a bordo arribó ayer por sus propios medios a la playa de El Jablillo, en el municipio lanzaroteño de Teguise, donde la mayoría de sus ocupantes se dispersaron a la carrera tras tomar tierra a media tarde. A cinco los trasladaron a centros médicos. Personal del Consorcio de Emergencias y de Cruz Roja acudieron al lugar con el propósito de prestar ayuda humanitaria a los inmigrantes pasadas las cuatro de la tarde, después de conocerse la llegada del grupo a las costas lanzaroteñas. Su desembarco también fue confirmado a Efe por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.


En el plano político, el senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, urge la instalación del radar de la zona norte de Lanzarote antes de que empiecen las llegadas masivas en los próximos meses a Canarias y después de que, en octubre de 2020, el pleno de la Cámara Alta aprobara una moción en la que se establecía un plazo máximo de seis meses. Ha vuelto a registrar una moción para que el radar quede instalado en un mes y evitar así más muertes: “Que no se repitan las cifras de septiembre de 2020, con 2.148 llegadas en un solo mes”.


En una rueda de prensa, el secretario general de Coalición Canaria y senador autonómico, Fernando Clavijo, censuró la campaña de “publicidad y propaganda” en torno a la crisis de Afganistán, mientras “olvida la ruta migratoria de Canarias, con 428 muertos en lo que va de año y 2.700 menores no acompañados en acogida”.

Junto a la diputada regional Cristina Valido, Clavijo advirtió de que su partido no va a ser “cómplice” del “silencio” con lo que está ocurriendo. Valido apuntó que se empiezan a “repetir” las escenas de años anteriores y “empeorando”, debido a la crisis climática, el hambre o las guerras que hay en distintos países africanos y que obligan a la gente a migrar. Coincidió con Clavijo en denunciar el “cinismo y oportunismo” del Gobierno central por acoger refugiados afganos cuando Canarias vive un “drama humanitario” que en breve la convertirá nuevamente en “protagonista” por incumplir los derechos humanos.


Desde el PP, Australia Navarro alza la voz contra la “desidia e incompetencia” del Gobierno de Pedro Sánchez ante “la grave crisis migratoria que padece Canarias desde finales del año 2020”. La presidenta del partido en Canarias y portavoz parlamentaria deplora la ausencia de una política “eficaz” en esta materia y el “nulo” interés sobre los problemas de Canarias.

TE RECOMENDAMOS