cultura

Zálatta Teatro lleva a Colombia su ‘Antígona de María Zambrano’

La compañía tinerfeña escenifica el 30 de septiembre y el 1 de octubre en Medellín un montaje dirigido por Telesforo Rodríguez
Zálatta Teatro regresa a Colombia con su nuevo montaje. / DA

La compañía tinerfeña Zálatta Teatro presentará los días 30 de septiembre y 1 de octubre su propuesta Antígona de María Zambrano en Colombia. Concretamente, el montaje interpretado por las actrices colombianas Natalia Ramírez y Luisa Vergara, con dirección del canario Telesforo Rodríguez, se inscribe en la temporada de Casa Teatro El Poblado, en la ciudad de Medellín.

Inicialmente estaba previsto que el estreno internacional de Antígona de María Zambrano se desarrollase el año pasado en Colombia, pero la llegada de la pandemia obligó a aplazar dicho estreno para este año, en el marco del I Festival Internacional de Teatro de la Villa de Tegueste, Fest-Estival, el pasado mes de julio. La plasmación de esta propuesta escénica se basó, fundamentalmente, a través de numerosos ensayos online, mucho antes de la irrupción en nuestras vidas del coronavirus COVID-19.

Antígona de María Zambrano es una versión moderna de la obra de Sófocles que invita al espectador a reflexionar sobre el poder público y la desobediencia civil. La versión clásica de la historia es la base para escribir una obra nueva en donde la discusión se centra en el conflicto entre el individuo y la sociedad.

EL INFORTUNIO

Antígona estuvo siempre condenada al infortunio. Su padre causó desgracias a su familia. Sus dos hermanos murieron el uno a manos del otro. Y ella se propone enterrar al deshonrado incumpliendo la ley, así que la mandan enterrar viva para castigarla. Pero cuando, contenta, acepta el castigo pensando que entrará en la tierra de los muertos a encontrarse con su familia, se da cuenta de que está en una tumba. No está ni aquí ni allá. Confundida, sin saber ya ni siquiera quién es, varios personajes llegarán a visitarla para confirmarle que, como bien dice la tragedia griega, no puede decirse que uno es feliz sino hasta el último minuto de la vida.

TE PUEDE INTERESAR