erupción en la palma

Bomberos de Tenerife trabajan a destajo para salvar viviendas en La Palma

Uno de los operativos se encarga de limpiar la ceniza de los techos de las casas a las que la lava podría no llegar
Bomberos de Tenerife limpian la ceniza de los techos de las casas que corren el riesgo de desplomarse. | Twitter
Bomberos de Tenerife limpian la ceniza de los techos de las casas que corren el riesgo de desplomarse. | Twitter

Diario de Avisos / EFE

Bomberos del Consorcio de Tenerife desplazados en La Palma se emplean a fondo para tratar de salvar viviendas a las que la lava que proviene de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción el pasado domingo, podría no llegar.

En un vídeo compartido en su cuenta oficial en Twitter se muestra un operativo que se está encargando de limpiar la ceniza de los techos de las casas que corren el riesgo de desplomarse.

La lava que escupe el volcán de La Palma sigue aminorando la velocidad a la que avanza, según la última estimación a unos 4 metros por hora, pero una de las dos coladas, la que ya alcanzó el barrio de Todoque, de unos 1.200 habitantes, sigue ensanchando su frente y ya supera los 500 metros.

En cuanto a las personas evacuadas, el Comité Director del PEVOLCA informó este jueves que el número se mantiene en 5.700. Del total, solo 135 se encontraban albergadas en el acuartelamiento El Fuerte (Breña Baja) y de estas, 86 han sido reubicadas en un hotel de Fuencaliente. Las 49 personas que aún quedan en el albergue, 28 de ellas están a cargo del Servicio Canario de la Salud y las otras 19 han preferido continuar en esa ubicación.

Los equipos intervinientes en el operativo ascienden a 789 efectivos de seguridad y emergencias de diferentes instituciones de los Ayuntamientos, Cabildos insulares, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, además del voluntariado.

Las administraciones han puesto en marcha iniciativas para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas. Se estima que podría haber unas 300 viviendas dentro del perímetro de las coladas.

“Terrible impacto”

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado a los medios de comunicación que no difundan imágenes de casas que se derrumban o son engullidas por el avance de la lava del volcán de La Palma por el “terrible impacto emocional” que supone para los afectados.

En un comunicado, el Colegio, que coordina el equipo de psicólogos que atienden estos días a las personas evacuadas por el volcán, indica que “cuando ven en la tele cómo la lava se traga el que ha sido su hogar, se desmoronan”.

Por eso ruega a los medios “un poquito de contención” y que limiten “en la medida de lo posible” la difusión de estas imágenes que estos días son reproducidas “en bucle” y luego “multiplicados” en las redes sociales.

Con todo, el Colegio de Psicólogos agradece “el enorme despliegue” de los medios de comunicación en La Palma, “no solo para informar de la dimensión del desastre al que se enfrentan los palmeros y palmeras, sino, además, de la labor de los profesionales en la emergencia”.

TE PUEDE INTERESAR