Erupción en La Palma

El Gobierno de Canarias prepara un decreto ley para reconstruir “con urgencia” las casas afectadas

Así lo ha declarado el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, durante su comparecencia tras asistir al Comité Director del Pevolca

La primera noche de la erupción en La Palma, en imágenes. | Fran Pallero

El Gobierno de Canarias está trabajado ya en un borrador de decreto ley para poder recalificar los terrenos necesarios y resituar “con urgencia e inmediatez” las casas o instalaciones que se han visto afectadas por la erupción volcánica iniciada en el día de ayer en la isla de La Palma.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras una reunión técnica del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), y en la que ha comparecido junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

La comparecencia se ha producido, también, tras haber visitado el centro de acogida de afectados por la erupción volcánica, ubicado en el Acuertalamiento de El Fuerte y atendido por Cruz Roja, donde han podido conocer de primera mano la situación por la que atraviesan muchos vecinos de la isla y muchos dependientes que han tenido que ser desalojados de sus viviendas tras la erupción.

En su intervención, Ángel Víctor Torres ha dicho que lo más importante en estos momentos es “cuidar la seguridad” y que se arbitren “todos los mecanismos y las ayudas” por parte de las administraciones públicas. Por ello, desde el Gobierno canario ya se está trabajando, “con urgencia”, en dicho borrador de decreto ley porque “va a haber daños importantes en las viviendas y en las propiedades de los vecinos, que se han visto afectados por la llegada de las coladas”.

Se trata, han explicado desde el Ejecutivo, de encontrar terrenos seguros cercanos a las viviendas, empresas o fincas afectadas por la lava y donde el espacio permita ofrecer una superficie similar a la perdida como consecuencia de este fenómeno.

Por otro lado, Torres destacó de que hasta el momento no se ha tenido que atender a ninguna persona por problemas de salud vinculados con el volcán y tampoco hay que lamentar ninguna pérdida humana ni daños personales.

El presidente indicó, también, que el volcán “sigue activo y lo va a seguir estando en los próximos días”, y añadió que la colada camina hacia el mar y es previsible que sobre las 20.00 horas pueda llegar a la zona costera. Por ello, esta tarde habrá una nueva reunión técnica del Comité Director del Pevolca tras la cual se dará información actualizada.

Ángel Víctor Torres ha hecho hincapié en que es “absolutamente imprescindible” extremar todas las medidas de seguridad porque “estamos ante unas circunstancias tremendamente peligrosas” que están afectando de manera “muy grave” a la isla de La Palma, en concreto, a terrenos, zonas agrícolas, viviendas, etcétera.

CERCA DE LOS VECINOS

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha incidido en el trabajo conjunto de todas las administraciones implicadas en esta erupción, “que vamos, entre todos, a estar lo más cerca posible de nuestros vecinos en estos momentos tan difíciles, y que tenemos que hacer un compromiso de dar ayudas y facilidades para que las personas puedan rehacer su vida”.

Mariano H. Zapata ha querido dejar claro que La Palma es “una isla segura”, tal y como “ha quedado demostrado gracias a la ciencia ‘marca española’, que ha podido anticipar un evento de esta naturaleza con una semana de antelación, que es lo que ha posibilitado que no haya que lamentar la pérdida de vidas humanas”.