tenerife

Cónclave para exigir a Aena la nueva terminal de Tenerife Sur

Cabildo, agentes económicos y sociales reivindican las inversiones para la mejora integral del aeropuerto en el DORA 2022-26, que irá al Consejo de Ministros del martes

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, junto con una amplia representación de los agentes económicos y sociales de la Isla, reivindicó las inversiones necesarias para la mejora integral del aeropuerto Tenerife Sur, con una nueva terminal de pasajeros. “Si Aena no nos hace caso, tendremos que ir al Gobierno del Estado”, dijo. Se espera que el martes, en el Consejo de Ministros, se aumente de 3,5 millones a unos 10 el dinero destinado para redactar la terminal y que esta se incluya en el DORA 2022-2026.

“Si bien se ha avanzado mucho en cuanto a mejoras en el Aeropuerto de Tenerife Norte, en las áreas como facturación, recogida de equipajes, nueva zona de pasaportes o ampliación de la zona de pasajeros de vuelos interinsulares, Tenerife Sur sigue siendo el aeropuerto que espera por un proyecto integral”, aseguró.

Además, recordó que, al cierre del año 2021, Aena habrá invertido en Tenerife Sur 154 millones de euros, cifra vinculada a mejoras de la electrificación, la pista de rodaje de aeronaves y la mayor parte de la inversión destinada a la nueva conexión de la T1 y la T2. “Sin embargo, lo que echamos de menos -dijo- es que de verdad haya una visión de conjunto del Aeropuerto de Tenerife Sur, una planificación clara de qué aeropuerto queremos para los próximos 20 o 30 años. Y eso requiere de una visión en la que se plantee un análisis de lo ya construido, de las obras que se están realizando, de las mejoras que hay que introducir en las llegadas y salidas de pasajeros, en las zonas de conexiones, en la fluidez entre las distintas zonas del aeropuerto y especialmente en llegadas internacionales”.

Por tanto, insistió en que “tiene que haber compromiso claro de dotación presupuestaria para ejecutar un proyecto ambicioso, en el que se haga una lectura de todo el edificio y no solo de una de sus partes, que lo haga mucho más funcional, más cómodo y que genere una experiencia de mayor satisfacción para los usuarios”.

Martín destacó que Tenerife Sur es uno de los aeropuertos más rentables del sistema español y que, una vez que pase la crisis ocasionada por la pandemia, volverá a ser referente. “Nuestra principal puerta de entrada debe estar a la altura de lo que esta isla está en condiciones de ofrecer a quienes nos visitan”, remarcó.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, destacó en primer lugar la relevancia de este apoyo unánime a la demanda de una infraestructura vital para Tenerife, con la presencia de grupos políticos y agentes económicos y sociales de la Isla. “Aena lleva tapándonos la boca con remiendos en la terminal de Tenerife Sur y ya está bien”, dijo Marichal, quien dejó claro que entre las medidas urgentes que hay que tomar deben estar la incorporación del aeropuerto en el plan de inversiones de Aena; su inclusión en el DORA 2022-2026 con entre diez y doce millones para redactar los proyectos, y una partida que permita no solo hacer frente a los trámites medioambientales, sino iniciar la obra que el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, cuantificó en unos 400 millones de euros. Además, añadió la importancia de “disponer de un aeropuerto que esté a la altura de la calidad y excelencia que se debe ofrecer”.

Los representantes de los sindicatos mayoritarios (CC.OO, UGT e Intersindical Canaria) mostraron su acuerdo con la iniciativa de aunar esfuerzos al respecto de la mejora integral del aeropuerto, pero “siempre acorde a las líneas de la economía verde”, manifestaron.

TE RECOMENDAMOS