erupción en la palma

Dañadas 981 edificaciones por el volcán en La Palma

De acuerdo a la última información del satélite Copernicus, actualmente 855 construcciones están dañadas totalmente y unas 126 presentan daños parciales
Dañadas 981 edificaciones por el volcán en La Palma. Fran Pallero

La erupción del volcán de La Palma se mantiene este jueves con “cierta estabilidad” gracias a la canalización de la colada de lava que va desde el cono hacia el mar, si bien preocupa la calidad del aire, que en algunos momentos ha sobrepasado los umbrales de dióxido de azufre (SO2) recogidos en la normativa vigente.

En el día de hoy se ha permitido la entrada de las comunidades de regantes y de los titulares de las fincas localizadas en la zona comprendida entre La Bombilla y El Remo, así como en la zona situada al norte de La Laguna, donde los agricultores también han podido hacer labores de recolección; actividad que mañana también se permitirá en las fincas entre La Bombilla y El Remo.

Además, se ha permitido el paso de aquellas personas que tenían que acceder a sus viviendas fuera del perímetro de seguridad, pero sólo para alguna cosa concreta y excepcional, por lo que no se ha posibilitado la recogida de enseres. A su vez, ha sido posible la entrada de manera organizada en convoy de seguridad a aquellas personas que tenían que dar de comer a sus animales. Esta acción se seguirá desarrollando en los próximos días si no varían las condiciones de seguridad respecto a la colada y la emisión de gases.

De acuerdo a la última información del satélite Copernicus, actualmente 855 construcciones están dañadas totalmente y unas 126 presentan daños parciales, lo que hacen un total de 981 edificaciones. Estos datos deben ser contrastados tanto con el Catastro como con la información que remitan tanto los ayuntamientos como los propios vecinos sobre las viviendas que pudieran estar afectadas. Asimismo, hay evacuadas 186 personas, una más con respecto al día de ayer, que permanecen alojadas en el hotel de Fuencaliente y donde son atendidas por Cruz Roja.

En otro orden de cosas, el director técnico del Pevolca ha trasladado el agradecimiento del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados a todas las personas que han colaborado enviando ropa, enseres de primera necesidad y alimentos; no obstante, dijo que esta necesidad ya no es necesaria y que se puede colaborar haciendo aportaciones a través de las cuentas abiertas tanto en los propios ayuntamientos como en el Cabildo y otras instituciones oficiales.

COMITÉ CIENTÍFICO

Previamente a la reunión del Comité Director del Pevolca se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Tales conclusiones indican que la erupción fisural continúa mostrando un mecanismo estromboliano con una prevalencia de carácter efusivo en el centro de emisión del flanco norte.

La colada que finalmente alcanzó el mar mantiene un caudal continuo en forma de cascada, formando en la base del acantilado del contacto un delta de lava con un amplio frente que ha alcanzado visible en superficie la cota de 24 metros de profundidad marina. En el área de contacto se están produciendo unas nubes de vapor de agua y otros gases, posiblemente tóxicos, que se ha denominado de aquí en adelante como ‘penacho marino’, que se concentra en una pequeña área alrededor del contacto.

Desde esta mañana se constata la aparición de un campo fumarólico extenso en el flanco noreste observable a distancia y se reitera que a lo largo de la colada activa que ha llegado al mar se pueden producir avances significativos. Asimismo, el proceso eruptivo continúa su actividad y el resto de las coladas están prácticamente inactivas. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como cursos con actividad freatomagmática. A su vez, la morfología del cono ha cambiado y puede cambiar de manera reiterada por los sucesivos de crecimiento y reconfiguración.

La sismicidad se sigue localizando en la misma zona en la que se originó el 11 de septiembre, pero a unas profundidades mayores de 10 km. En las últimas 24 horas se han localizado algunas decenas de sismos, el mayor de magnitud 3.3, sentido con intensidad II. También se han registrado algunos terremotos superficiales en el entorno del centro eruptivo. Algunas estaciones sísmicas cercanas al delta lávico registran un tremor de alta frecuencia, probablemente vinculado a ese delta. Las deformaciones siguen mostrando un patrón estable.

La estimación de la tasa de emisión de SO2 a la atmósfera continúa registrando valores relativamente altos, alcanzando las 7.149 toneladas diarias.

TE RECOMENDAMOS