erupción en la palma

Preocupa la calidad del aire, pero el volcán mantiene “cierta estabilidad”

En algunos momentos se han sobrepasado los umbrales de dióxido de azufre (SO2) recogidos en la normativa vigente
Península en la costa de la isla de La Palma, creada como resultado de la llegada de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja al mar. Kike Rincón / EP
Península en la costa de la isla de La Palma, creada como resultado de la llegada de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja al mar. Kike Rincón / EP

La erupción del volcán de La Palma se mantiene este jueves con “cierta estabilidad” gracias a la canalización de la colada desde el cono hacia el mar, si bien preocupa la calidad del aire, que en algunos momentos ha sobrepasado los umbrales de dióxido de azufre (SO2) recogidos en la normativa vigente.

En el municipio de Tazacorte, donde desemboca el río de lava que alcanzó el mar el martes por la noche, se han medido puntualmente valores altos de SO2 que superan las normativas sobre calidad del aire y hay olor a huevos podridos, situación que puede extenderse el viernes a Los Llanos de Aridane y El Paso.

El comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias ha pedido a la población más cercana al volcán de La Palma que extreme las precauciones con respecto a estas emisiones por un posible cambio en el régimen de vientos.

Aunque de momento las mediciones no representan peligro para la salud, las autoridades recomiendan mantener especiales precauciones, como permanecer en interiores salvo necesidad y utilizar mascarillas FFP2, sobre todo las personas con afecciones respiratorias, los mayores, los niños y las mujeres embarazadas.

En cuanto a la colada principal de lava, desde que el magma alcanzó el mar hay “cierta estabilidad”, con “desbordes en algunos puntos” y “algún dedo que se ha separado del eje principal”, pero la tendencia es hacia la canalización del magma, explicó Rubén Fernández, director técnico del Pevolca.

TE PUEDE INTERESAR