Adeje

El centro ocupacional Los Olivos, en Adeje, reinicia hoy sus actividades

La institución atiende a 24 personas mayores de 21 años con diversidad funcional subdivididas en cuatro grupos; de forma gradual se retomarán el resto de servicios

En el inmueble se brindan distintos servicios, como rehabilitación y terapia acuática. / DA

El Ayuntamiento de Adeje confirma que las actividades del Centro de Atención a la Diversidad Funcional Los Olivos (C.A.D Los Olivos) reinicia hoy sus labores con la apertura del centro ocupacional, que atiende a 24 personas mayores de 21 años subdivididas en cuatro grupos atendiendo a sus capacidades, que desarrollan talleres de cerámica, pintura, manualidades, informática o lúdicos. Asimismo, se prestan servicios de rehabilitación, respiro familiar, terapia acuática, talleres de autonomía, de comedor y transporte.
De forma gradual y facilitando la adaptación, se retomará el resto de servicios, como pueden ser la rehabilitación funcional, la atención psicológica y los proyectos ALAS y Pisada.


El concejal del área de Discapacidad, José Antonio López Delgado, subraya que “trabajar por la discapacidad es apostar por los derechos. Además, es la única manera de defender a las personas que están luchando por hacerse un hueco en la sociedad. Corresponde a las administraciones públicas, junto a sus familias y todo el entorno social, que realmente se defienda la integridad de las personas con discapacidad y sean respetadas al cien por cien”.


Actualmente, el Centro de Atención a la Diversidad Funcional los Olivos cuenta con una veintena de profesionales cualificados, en su mayoría mujeres, quienes atienden de forma directa a 119 personas usuarias, y da servicio a otras 65, todas ellas personas con diversidad funcional en distintas etapas evolutivas, a las que se acompaña y se da apoyo en las áreas de integración social, educativa, personal, laboral y comunitaria.


Entre los servicios que se prestan, se encuentra el de Rehabilitación Funcional, que, a través de terapias adecuadas, pretende conseguir la rehabilitación física, psíquica o social de las personas que conforman este colectivo, potenciando las capacidades residuales por medio de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicomotricidad y apoyo psicopedagógico.


Por otra parte, el Servicio de Atención Psicológica tiene como finalidad realizar la evaluación y el tratamiento psicológico individual y/o grupal en función de las necesidades y demandas de los usuarios.


A estas prestaciones se suman los proyectos ALAS (Acompañamiento Laboral por el Avance Social) e ISADA (Integración Social y Avance hacia el Desarrollo Adulto). El primero surge ante la necesidad de buscar alternativas para acceder al mundo laboral a aquellas personas con discapacidad que muestran más dificultades para acceder al empleo, y el segundo está dirigido a jóvenes con diversidad funcional entre 12 y 21 años que comienzan su andadura hacia la vida adulta y que precisan nuevos servicios adaptados a sus necesidades, que les aporten las habilidades precisas para la integración social y laboral.