Festivales

El Festival Boreal refuerza su compromiso con la conservación de los océanos

El festival multidisciplinar, además, ha diseñado un minucioso plan de gestión ambiental y auditoría ambiental para la presente edición de 2021

El Festival Boreal, fiel a su filosofía desde su primera edición, complementa su cartel musical con una importante programación complementaria entre las que destacan sus actividades medioambientales. En esta edición de 2021 esta propuesta cultural radicada en el norte de Tenerife ha apostado por reforzar la defensa en la conservación de los océanos.

Con esta apuesta por el cuidado de los mares, el Festival Boreal refuerza uno de sus compromisos fundacionales y la línea de actuación que le convirtió desde su primera edición en una propuesta vanguardista e innovadora dentro del mapa de festivales de ámbito regional e incluso en territorio nacional. El lema de esta presente edición, ‘Cuida la vida’ hace referencia a la necesidad de, entre todos y todas, adoptar conductas que alivien la presión de la huella humana sobre el medioambiente y por extensión sobre la calidad de vida de todas sus especies.

Además, también como razgo pionero entre los festivales de Canarias, ha diseñado un minucioso plan de gestión y auditoría ambiental, con el fin de reducir su impacto a la mínima expresión, supervisando todas las acciones del festival, tanto en la fase organizativa, como en la ejecución y posteriormente en su celebración.

A partir del próximo miércoles, 15 de septiembre, la programación se enriquecerá con la participación de personalidades de la talla del multipremiado el fotógrafo Francis Pérez, la doctora en biología Natacha Aguilar y la coordinadora de Cabo Verde Natura 2000 María Medina.

Para el director del Festival, Javier Jiménez, esta edición “presenta un programa diseñado con el máximo compromiso ambiental, siendo conscientes del territorio donde nos encontramos. Los Silos y la Isla Baja en general no es un lugar cualquiera; en el entorno donde desarrollamos el Festival existen poblaciones de plantas y animales únicas en el planeta, algunas de ellas con poblaciones muy reducidas. Además buena parte de su territorio está catalogado como parque rural, paisaje protegido, sitio de interés científico, zona de especial protección para las aves y en el futuro, con algo de suerte, incluso reserva marina de interés pesquero”.

Natacha Aguilar participará, junto a Virginia Díaz (Rumbo Ziday) y Carmen Meléndez (Proyecto Frafalle), en la mesa redonda ‘Una mirada a la conservación de los océanos desde Canarias’ (15 de septiembre, 18:00 h.). Una hora más tarde tendrá lugar la charla ‘Fotografiando el azul’, a cargo de Francis Pérez, fotógrafo submarino, premio WildlifePhotographer of theYear 2020 y WorldPressPhoto 2017. Esta jornada inaugural de miércoles se completa con la proyección (21:00 h.) del documental ‘¿Cuánto vale una ballena?” dirigido por Juan Antonio Rodríguez y Felipe Pinzón (Terra IncognitaDog). Estas tres actividades se llevarán a cabo en Sala Pérez Enríquez del Exconvento de San Sebastián de Los Silos.

La actividad del jueves, día 16, se inicia con dos talleres de ilustración de cuaderno de campo a cargo de Francisco Torrents y de jardinería coherente a cargo de Can BioDiversity, 16:00 y 17:00 h., respectivamente. A partir de las 18:00 horas en la Sala Pérez Enríquez del Exconvento de San Sebastian de Los Silos., tendrán lugar de manera consecutiva tres microcharlas sobre ecología, con los siguientes títulos ‘¿Qué es transición ecológica?’, por Jaime Coello: (Fundación Telesforo Bravo y Juan Coello); ‘¿Qué es el cambio climático?’, por Claudia Asensi Zárate (Investigadora en comunicación social del cambio climático. Ben Magec-Ecoligistas en Acción), y ‘¿Qué es economía circular?’, por Jéssica Cámara (Directora Fundación Canarias Recycla). Este jueves se completa con el ‘Taller de primeros auxilios para fauna marina’ a cargo de Rumbo Ziday (Auditorio Los Silos,  18:00 horas).

El viernes, a las 21:00 horas, se llevará a cabo en el exterior de la iglesia, la foto proyección ‘Biodiversidad de Canarias’, con imágenes de Manuel Arechavaleta y Juan José Ramos.

Los secretos de una especia amenazada: la tortuga marina

El sábado cobrará vida una de los actividades destacadas dentro de la programación medioambiental. La Sala Pérez Enríquez del Exconvento de San Sebastian de Los Silos acogerá a partir de las 13:00 horas una charla en streaming sobre las tortugas, dirigida por María Medina, coordinadora del programa Cabo Verde Natura 2000. En este encuentro se pondrá en valor y se sacarán a la luz algunos de los secretos de esta especie animal amenazada.

La programación de este fin de semana de actividad en Los Silos se completa, en su jornada de sábado, con una ruta naturista (9.00 horas); un taller de cajas nido para aves, estas dos actividades coordinasas por Birding Canarias (11:00 h. Auditorio de Los Silos); y una foto proyección sobre la biodiversidad de Canarias, con imágenes de Manuel Arechavaleta y Juan José Ramos (21:00 h. Exterior de la iglesia). Además, el domingo,  a partir de las 9:00 horas, se llevará a cabo una ruta en bicicleta eléctrica a cargo de FunBike.

Todas las actividades, algunas con aforo limitado y otras con necesaria inscripción previa, se realizarán cumpliendo con todos los parámetros sanitarios y de seguridad. Toda la información está disponible en la web oficial www.festivalboreal.org.