tenerife

El Gobierno ve “inviable” Fonsalía y propone mejoras en Los Cristianos

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha abogado por trabajar en una alternativa "financiable, sostenible y rápida"
El proyecto de atraque de grandes barcos, dársena pesquera, dique seco y muelle deportivo de Fonsalía fue redactado en 2001.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha señalado este lunes que el puerto de Fonsalía es “inviable” y ha abogado por trabajar en una alternativa “financiable, sostenible y rápida” en Los Cristianos.

Rodríguez ha hecho estas observaciones durante una visita institucional a Arona, donde ha coincidido con su alcalde, José Julián Mena, en la necesidad de mejorar las dotaciones e infraestructuras del municipio y adaptarlas a su actual realidad demográfica.

Todo ello, señala una nota de la Consejería de la Vicepresidencia, “desde criterios de sostenibilidad ambiental, racionalidad económica y potenciación de los servicios públicos”.

Se ha referido en particular a la mejora de las instalaciones del puerto de Los Cristianos y de sus accesos terrestres como uno de los ejes troncales del desarrollo de Arona en los próximos años, y ha trasladado públicamente su rechazo frontal al proyecto de Fonsalía.

Ha apelado a la cooperación entre la Autoridad Portuaria, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona para dar “una pronta solución” a los problemas planteados en Los Cristianos, cada uno de ellos en sus respectivos ámbitos competenciales.

Ha avanzado que el Ejecutivo regional ayudará a Arona para resolver el problema concreto del puerto de Los Cristianos con soluciones “financiables, sostenibles y rápidas”, y ha insistido en la necesidad de encontrar “consensos políticos, sociales y ciudadanos” en torno a esta propuesta de mejora de Los Cristianos.

Rodríguez defiende que el soterramiento del acceso al puerto hasta la zona de El Mojón permitirá dar una solución viaria al problema actual y también de cara al crecimiento futuro de la ciudad.

Mientras, José Julián Mena ha agradecido “la sensibilidad” del vicepresidente con las necesidades de Arona e insistido en la mejora de la movilidad terrestre del núcleo de Los Cristianos como factor decisivo para la mayor eficiencia del puerto y el desarrollo no solo de su municipio sino también de las islas con las que está conectado.

El alcalde de Arona ha reiterado la conveniencia del soterramiento de la avenida Chayofita desde su comienzo en el entorno portuario hasta la zona del plan parcial El Mojón, prácticamente a la salida de la autopista TF-1, salvando, además, la rotonda que da inicio a la avenida Juan Carlos I.

Mena ha asegurado que esta solución tendría un coste aproximado de en torno a 40 millones de euros, una cantidad “muy inferior” a la que supondría la construcción de un puerto en Fonsalía, en Guía de Isora.

Durante la visita institucional a Arona, el vicepresidente canario también se ha comprometido a la sustitución del consultorio de salud en Las Galletas, que tiene unas “obsoletas” instalaciones insuficientes para atender a una población de casi 10.000 personas.

La Dirección General de Patrimonio y Contratación ya ha iniciado el estudio para determinar la viabilidad del antiguo edificio del BBVA en Las Galletas como nuevo centro de salud, bien a través de la rehabilitación del inmueble o de la sustitución de otro en la actual estructura.

Del mismo modo, Rodríguez se ha comprometido a acelerar el proceso para la construcción del centro de salud de Los Cristianos en unos terrenos que el Ayuntamiento cedió hace trece años, al objeto de que el Servicio Canario de la Salud licite el nuevo proyecto antes de fin de año.

TE PUEDE INTERESAR