erupción la palma

El Pevolca se reúne de urgencia ante el aumento de las explosiones en Cumbre Vieja

Los vecinos de los barrios de Tacande de Abajo y Arriba y Tajuya han sido desalojados; el tráfico está limitado en la LP-3 a la altura de El Paso
El volcán de ‘Cumbre Vieja’ emite una gran columna de ceniza, al amanecer, a 24 de septiembre de 2021, en El Paso | Kike Rincón / Europa Press

La explosividad manifestada por el volcán de Cumbre Vieja en las últimas horas ha obligado a evacuar tres barrios del municipio de El Paso: Tacande de Abajo, Tacande de Arriba y Tajuya. En un inicio, se había transmitido a los residentes en dichas zonas que debían permanecer confinados, sobre todo por las altas concentraciones de ceniza y gases detectados en el ambiente. Sin embargo, más tarde y con carácter preventivo, se ha optado por su desalojo.

Como consecuencia del operativo que está en marcha para sacar a los vecinos de sus viviendas, el tráfico en la vía LP-3 o carretera de la Cumbre, en el tramo correspondiente a El Paso, está limitado. La alternativa son Las Cuestas, por donde circula una importante cantidad de vehículos, especialmente en sentido de bajada.

La cuenta oficial de Twitter de Involcan informó a las 15.34 horas de la apertura de una nueva boca “en el flanco del cono activo”. Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, el Comité Científico previsto en el Pevolca (Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias por Riesgo Volcánico) está manteniendo una reunión de urgencia para abordar el nuevo escenario.

Se prevé, además, que a las 20.00 horas comparezcan los responsables de la gestión de esta emergencia, a fin de dar a conocer una actualización de la situación en torno al volcán, así como anunciar cuál es la hoja de ruta de cara a posibles evacuaciones, establecimiento de perímetros y si este fenómeno se enmarca en la evolución habitual de la erupción.

Ya desde el mediodía, en las localidades que conforman el Valle de Aridane (Los Llanos, El Paso y Tazacorte) era perceptible el aumento de las explosiones, con fuertes sacudidas en las puertas y ventanas de los edificios que hacían temer por su integridad.

TE RECOMENDAMOS