política

El tinerfeño Héctor Gómez será portavoz del PSOE en el Congreso

"Tenemos numerosos retos y hay que esforzarse al máximo”, declaró pidiendo “cautela” hasta que la Ejecutiva federal del PSOE haga oficial su nombramiento, que le aúpa a nivel nacional junto a Sánchez
El diputado tinerfeño y próximo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez | FRAN PALLERO

El diputado canario Héctor Gómez será nombrado nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, en sustitución de quien hasta la fecha había ostentado dicho cargo, Adriana Lastra, que pasará a centrarse en sus responsabilidades orgánicas como vicesecretaria general del PSOE. Así trascendía públicamente en el día de ayer -tras adelantarlo El País-, en el marco d e los cambios que está acometiendo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en las filas de su partido tras la denominada crisis de Gobierno, por la cual fueron renovados varios ministerios. No obstante, esta decisión, la de situar al isleño al frente de la portavocía en el Congreso, deberá ser ratificada la próxima semana por la Ejecutiva federal, si bien a lo largo de la tarde tuvo buena acogida entre los dirigentes de la formación.

A sus 42 años, Gómez encara el reto de ser la voz en la política nacional de la nueva generación de dirigentes que están tomando las riendas del PSOE. Graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo, hasta ahora había desarrollado su labor como titular de Relaciones Internacionales de los socialistas y portavoz de la comisión de Asuntos Exteriores en la Cámara Baja. Su nombre sonó con fuerza para entrar a formar parte del Consejo de Ministros tras cristalizarse la moción de censura a Mariano Rajoy. Sin embargo, entonces, de 2018 a 2019, fue designado director general de Turespaña, ya no solo por su perfil académico y profesional, sino por el peso que Canarias posee en el sector. Anteriormente, en 2015, ocupó un escaño en el Parlamento regional y ha sido concejal en el Ayuntamiento de Guía de Isora.

Tanto en clave orgánica como institucional, el diputado tinerfeño ha destacado por ser especialmente crítico con la gestión del Partido Popular. Una de sus últimas intervenciones que adquirió notoriedad se produjo el pasado mes de julio, cuando Héctor Gómez puso de relieve las incongruencias en el discurso del PP sobre la crisis que se vive en Cuba, lanzando, además, una advertencia a la bancada popular: “No permitiremos que conviertan la política exterior en un lodazal”, con una estrategia que, dijo entender, está basada en “buscar titulares”. Y ya en agosto, con un acentuado conflicto en Afganistán, el socialista manifestó su “preocupación” por el hecho de que los partidos de la oposición, aseguró, no hicieran amagos de “arrimar el hombro”.

TORRES Y PEDRO MARTÍN LE DESEAN “MUCHA SUERTE”

Las reacciones al futuro nombramiento no se hicieron esperar. Ayer hubo muestras de agradecimiento hacia Adriana Lastra por los servicios prestados, pero la designación de Gómez también generó ilusión entre los socialistas isleños. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, deseó al que será nuevo portavoz en el Congreso “toda la suerte”, y sobre las responsabilidades que asumirá, manifestó su confianza en que “hará un magnífico trabajo”.

En la misma línea se expresó el secretario general del PSOE de Tenerife y presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien dijo, en un mensaje lanzado a través de su cuenta oficial de Twitter, al diputado y paisano -natural de Guía de Isora-, que “tu portavocía es una excelente noticia para nuestro partido y para Canarias”. Un cargo que no sería sino “fruto de un intenso trabajo y compromiso personal”. “Mucha suerte y aciertos en este nueva etapa, compañero”, remachó Martín.

El propio protagonista, por su parte, en una entrevista anoche en el espacio Hora 25 de la Cadena Ser, habló de “cautela” respecto a su designación, fundamentalmente por respeto a la Ejecutiva que tendrá lugar la próxima semana. Y, con la mirada puesta en el futuro, aseguró que “el PSOE afronta un escenario de máxima exigencia” en el que “tenemos numerosos retos” y “hay que esforzarse al máximo”.

TE RECOMENDAMOS