cultura

Fimucité homenajea a Morricone y García Abril en su 15º edición

Se podrá disfrutar hasta el día 26 de un festival que, un año más, convierte a Tenerife, de la mano de Diego Navarro, en el referente mundial de la música de cine
Diego Navarro presentó, en el Auditorio de Tenerife, el detalle de esta 15 edición de FIMUCITÉ. | Sergio Méndez
Diego Navarro presentó, en el Auditorio de Tenerife, el detalle de esta 15 edición de FIMUCITÉ. | Sergio Méndez
Diego Navarro presentó, en el Auditorio de Tenerife, el detalle de esta 15 edición de FIMUCITÉ. | Sergio Méndez

Bajo el título Once Upon a Time in Fimucité: 15 años de la mejor música de cine, la decimoquinta edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) rendirá homenaje a los compositores Ennio Morricone y Antón García Abril. El Auditorio de Tenerife acogió, ayer, la presentación de esta nueva edición, acto que contó con la presencia del presidente del Cabildo, Pedro Martín; el consejero de Cultura del Cabildo, Enrique Arriaga; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el concejal de Cultura de La Laguna, Badel Albelo; el director de Fimucité, Diego Navarro; el administrador único de RTVC, Francisco Moreno, y la directora e invitada del Festival, Eímear Noone.

Diego Navarro detalló los pormenores de una edición en la que, entre otras cosas, gracias a la coproducción con el European Film Philharmonic Institute, Fimucité realizará un “emocionante” recorrido por el legado de Morricone, autor de composiciones cinematográficas “inolvidables”, como Hasta que llegó su hora o Los intocables de Elliot Ness. El propio Navarro será el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica de Tenerife
(OST) en las dos funciones previstas del espectáculo homenaje al autor italiano que tendrá lugar los días 24 y 25 de este mes.

Para celebrar sus 15 años, el festival desplegará un variado catálogo de conciertos, que comenzó anoche, en La Laguna, con Electric Arcade-A VGM History, un programa dedicado a música de videojuegos. La compositora irlandesa Eímear Noone, primera mujer en dirigir la orquesta de la gala de los Premios Oscar, fue la encargada de conducir este programa, que contó con una orquesta de cámara con un combo pop-rock, y que agotó todas las entradas.

En lo que respecta al compositor español Antón García Abril, uno de los grandes creadores de la música española del siglo XX, Fimucité ha preparado un concierto “único”, en el que podrá escucharse en estreno mundial y por primera vez fuera de la pantalla, una “extraordinaria” selección de sus partituras más icónicas. El espectáculo tendrá lugar el día 23 y será interpretado por el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna.

Abril es autor de títulos “tan emblemáticos” para la filmografía española como Sor Citroen o El crimen de Cuenca; asimismo, compuso grandes obras para series como Fortunata y Jacinta o El Hombre y la Tierra.

Pedro Martín apuntó que el Cabildo “empuja decididamente este proyecto liderado por Diego Navarro, con el que, sin duda, nos queda mucho por hacer”. Por su parte, Enrique Arriaga, felicitó al director de Fimucité y afirmó que “estamos orgullosos de este festival”.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Juan Marquéz, valoró la capacidad del festival para “atraer cultura y negocio”, mientras que José Manuel Bermúdez y Badel Albelo se sumaron a las felicitaciones tanto por la calidad alcanzada por Fimucité como por el arrojo de su director para superar todos los contratiempos y seguir trayendo hasta Tenerife lo mejor de la música del cine.

Francisco Moreno, administrador único de RTVC. | Sergio Méndez

RTVC grabará el homenaje al compositor italiano

El director de Fimucité adelantó que, en esta edición del 15 aniversario, el festival contará con la colaboración de Radiotelevisión Canaria, que no solo ofrecerá una cobertura especial del festival, sino que grabará el concierto en homenaje a Ennio Morricone, el día 25, para su posterior retransmisión.

TE PUEDE INTERESAR