liga ellas

La máquina azulgrana pasa por encima de una ultradefensiva UDG Tenerife (5-0)

La resistencia del equipo de Francis Díaz duró media hora hasta que el Barça abrió el marcador

La UDG Tenerife Egatesa salió de vacío en la visita al estadio Johan Cruyff ante un Barça muy superior (5-0), en choque que abría el curso 2021-22 en la Liga Ellas. La resistencia del conjunto tinerfeño duró hasta el minuto 30 cuando el Barça logró abrir la lata con el 1-0 anotado por Bruna Vilamala que unos minutos después ponía el 2-0 con el resultado que se llegó al descanso. Vilamala le tiene cogida la medida al Egatesa porque la temporada pasada le marcó tres goles y en este partido facturó un doblete. El equipo de Francis Díaz se limitó a defender los avances locales y renunció al ataque ya que no disfrutó de ninguna oportunidad a lo largo de los 93 minutos que duró el partido. Solo en el minuto 12, un mal entendido entre Mapi León y la guardameta Sandra Baños le pudo costar caro a las azulgranas porque la cesión de la central internacional española estuvo cerca de entrar en la portería. De resto, muy poco, por no decir nada, de la UDG Tenerife en ataque. Solo Martín-Prieto con su habitual potencia trataba de incordiar a una defensa azulgrana que sigue subiendo el nivel tras el fichaje de Irene Paredes.

Bruna Vilamala celebra uno de sus dos goles ante la UDG Tenerife Egatesa. /FCB

Francis Díaz sacó de inicio al once esperado solo con la variación del debut de la belga Blom por una Ange Koko que no disfrutó de minutos en este partido. De resto destacar también los debuts poco afortunados de Sandra Hernández y de Claire, que se vieron totalmente superadas por el mediocampo del Barça. Solo Natalia Ramos mantuvo el tipo en la sala de máquinas. La australiana Beattie y la nigeriana Ariyo también debutaron a lo largo de la segunda parte

La primera oportunidad fue para el Barça en el minuto 4 con un disparo de Irene Paredes desde el borde del área que salió rozando el travesaño. En el 13, Bruna Vilamala remata a bocajarro tras un despiste defensivo de la zaga visitante. El marcador seguía 0-0 pero las ocasiones de las azulgranas se sucedían una tras otra. Así, en el minuto 17 el Barça se pudo adelantar en el marcador pero el disparo cruzado de Aitana salió rozando el palo tras un clamoroso fallo de Pisco al despejar un balón que se marchaba fuera. Alexia Putellas, designada hace unos días como la mejor jugadora de Europa, también pudo anotar un minuto después tras gran asistencia de Mariona. La propia Alexia y Patri Guijarro estuvieron cerca del 1-0 en sendas ocasiones claras de gol.

Tanto fue el cántaro a la fuente que el Barça lograba abrir la lata en el minuto 31 tras una sensacional internada por banda de Aitana que centró al área y la más lista de la clase, Vilamala, solo tenía que empujar el balón al fondo de la red (1-0). El Barça volvió a encontrar el camino del gol tres minutos más tarde (34′) al aprovechar Vilamala una asistencia de Mariona. El disparo cruzado de la delantera catalana se coló en la portería tinerfeña (2-0).

Hasta el descanso solo destacar un disparo de Vilamala que detuvo Aline con seguridad y una incursión de Martín-Prieto hasta el fondo del área que desbarató Mapi León enviando a saque de esquina. Se reclamó tímidamente pena máxima por parte visitante pero por las imágenes de televisión se ve que la defensora del Barça desvía el balón a córner. Con el 2-0 se llegó al descanso.

Francis Diaz movió ficha y sacó del terreno de juego a Sara López y Claire en detrimento de María Estella y Silvia Doblado. Extrañó muy mucho el cambio de la defensora grancanaria que había sido la futbolista más destacada de la UDG Tenerife. Un problema físico o un acto de indisciplina podrían justificar el cambio. Si fue un cambio táctico resulta incomprensible porque quien sale al terreno de juego es María Estella, una jugadora poco habitual en el eje central de la defensa del Egatesa.

La segunda parte fue un monólogo del Barçá que repercutió en el marcador con tres nuevos tantos del equipo de Jonatan Giráldez. En el minuto 55, Alexia Putellas remata a bocajarro ante la pasividad defensiva de las jugadoras del cuadro tinerfeño (3-0).

El Barça amplió la cuenta en el minuto 68 con el cuarto gol anotado por Patri Guijarro de cabeza en el área chica (4-0). El cansancio, pese a las entradas posteriores al terreno de juego de Ariyo, Paola Hernández y Beattie, pasó factura al conjunto de Francis Díaz que encajó el definitivo 5-0 anotado en el minuto 80 por Claudia Pina, que también se le da muy bien el Egatesa.

El marcador pudo ser más amplio en la recta final del choque con un disparo al palo de Rolfo y con otro al travesaño de Oshoala.

Un resultado muy duro de asumir aunque sea contra el Campeón de Europa porque a buen seguro que la UDG Tenerife Egatesa será el primer colista. Es lo de menos porque contra el Barça es prácticamente imposible arañarle algún punto en su Estadio y lo más normal es salir con un saco de goles por la superioridad del equipo azulgrana sobre el resto de rivales de la competición. Toca levantar la cabeza, corregir errores y afrontar con todas las garantías los dos partidos que se jugarán en La Palmera frente al Madrid CFF y Real Madrid.

FICHA TÉCNICA

5 FC BARCELONA: Sandra Paños; Marta Torrejón, Irene Paredes, Mapi León, Ana-Mari Crnogorcevic (Melanie, 65); Patri Guijarro, Aitana Bonmatí (Pina, 71′), Alexia Putellas; Graham Hansen (Martens, 65′), Bruna Vilamala (Oshoala, 65′) y Mariona Caldentey (Rolfö, 71′).

0 UDG TENERIFE EGATESA: Aline, Aleksandra, Patri Gavira, Sara López (María Estella, min 46), Pisco, Natalia Ramos, Sandra Hernández (Paola Hernández, min 77), Claire (Silvia Doblado, min 46), Blom (Beattie, min 77), María José (Ariyo, min 58) y Martín-Prieto.

GOLES: 1-0, min 31: Bruna Vilamala. 2-0, min 34: Bruna Vilamala. 3-0, min 55: Alexia Putellas. 4-0, min 68: Patri Guijarro. 5-0, min 80: Claudia Pina.

ÁRBITRA: Alicia Espinosa Río. Asistida por Elena Mainer y Marta Villanueva.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la primera jornada de la Primera Iberdrola 2021/2022 disputado en el Estadio Johan Cruyff ante 2.011 espectadores.

TE PUEDE INTERESAR