la palma

Las incontables iniciativas para captar donaciones para afectados por el volcán

El drama de cientos de personas que se han quedado o se acabarán quedando sin casa y sin su medio de sustento por la erupción del volcán de La Palma ha dado paso a una oleada de solidaridad
Algunas de las iniciativas que se han lanzado para ayudar a los palmeros. DA
Algunas de las iniciativas que se han lanzado para ayudar a los palmeros. DA

El drama de cientos de personas que se han quedado o se acabarán quedando sin casa y sin su medio de sustento por la erupción del volcán de La Palma ha dado paso a una oleada de solidaridad.

Son numerosas las campañas de recogida de enseres y alimentos y de captación de donaciones las que han surgido estos días en los que el avance lento, pero imparable, de la lava hacia el mar está dejando imágenes desoladoras.

Todas las iniciativas tienen un denominador común: recabar productos de primera necesidad, así como ropa y enseres para quienes lo han perdido todo.

Y en ese quienes también están incluidos los animales, pues hay en marcha numerosas iniciativas de ayuda para las protectoras de La Palma.

Los ayuntamientos de El Paso y de Los Llanos de Aridane han solicitado donaciones de dinero a través de diversas cuentas, al igual que el Cabildo de La Palma, que también ha habilitado el modo de pago por Bizum.

En el caso concreto de El Paso, además de donaciones, la corporación local pide voluntarios para atender la emergencia y alojamiento para las personas evacuadas.

No en vano, una dificultad añadida que se están encontrando los damnificados es la escasa, casi nula, oferta para alquilar una vivienda en la isla.

El Gobierno de España ha pedido a las entidades bancarias que pongan los pisos que tienen vacíos a disposición de estas personas.

El Ayuntamiento de Yaiza, en Lanzarote, está organizando una recolecta, igual que UGT Canarias, tanto en Tenerife como en Gran Canaria.

En estas dos islas hay diversos puntos de recogida en establecimientos comerciales, al igual que en la mayoría de los 14 municipios de La Palma.

De esta ola de solidaridad también participan la UD Las Palmas con el envío de prendas deportivas, y un amistoso mixto con la UD Granadilla, el CD Tenerife, “a entera disposición” de los afectados, o los equipos, o el Villa de Santa Brígida de Gran Canaria.

Una murga tinerfeña, la Ni Muchas Ni Pocas, organiza una recolecta solidaria y Cruz Roja Albacete anuncia en las redes sociales una campaña de donaciones para los damnificados de La Palma.

Y en tiempos en los que imperan las redes sociales, hay desde influencers como el humorista Kike Pérez o ‘players’ que dedicarán parte de lo recaudado en Twitch, hasta particulares que preguntan dónde hay puntos de donaciones en sus islas o canarios residentes en la península que se ofrecen a viajar a su tierra con sus maletas cargadas de donaciones para los damnificados.

Aparte de donaciones, dinerarias o en especie, proliferan iniciativas solidarias de diferentes empresas y organizaciones empresariales, como el Colegio de Farmacéuticos de La Palma para dispensar medicamentos a quienes hayan perdido su tarjeta sanitaria si acreditan su identidad.

Por cierto, que dos farmacias de las 389 que había en la isla se han visto seriamente afectadas por el volcán.

Una compañía de telefonía ofrece datos ilimitados a sus clientes en La Palma, varias entidades financieras ofrecen medidas excepcionales, como una que suspende las cuotas a familias, negocios y empresas afectadas durante un periodo de 12 meses, y una editorial repartirá material escolar entre las familias damnificadas.

Correos impulsará en sus oficinas de Canarias una campaña solidaria mediante la cual transportará las aportaciones de empleados y clientes desde todos los puntos de atención al público en las islas y los hará llegar a las instituciones para su coordinación.

TE PUEDE INTERESAR