santa cruz

Los primeros 450 bloques para los diques de la playa de Valleseco ya están construidos

Ya se ha vertido al mar 12.000 metros cúbicos de material en el que se apoyará
La construcción de los bloques se está realizando en el mismo litoral de Valleseco. / Fran Pallero

El pasado 4 de junio se procedía a la puesta de la primera piedra de la obra que dotará a la playa de Valleseco de una zona de baño de primer nivel. Desde ese momento, la maquinaria se puso en marcha para que, a finales de año, se puedan empezar a poner en el mar los primeros bloques de hormigón que conformarán los diques que darán forma a las plataformas de baño que componen el proyecto Sol y Sombra. Así, y según confirma la Autoridad Portuaria, hasta el momento ya se han fabricado 450 bloques, de 9 toneladas cada uno, para los diques. También se han vertido al mar 12.000 metros cúbicos de material (todouno y escollera) para la formación de las plataformas de baño.

La fabricación de estos bloques se está realizando en el propio litoral de Valleseco, espacio que cuenta con una capacidad para acoger 1.000, de los 1.200 bloques previstos en esta primera fase de la obra. Tal y como confirma el puerto capitalino, en el momento que se alcance esa cifra la fabricación tendrá que salir de esa zona, y comenzará a desarrollarse en la parcela de la dársena de pesca. Según los cálculos de la Autoridad Portuaria, será a mediados de septiembre cuando ya se pueda empezar a fabricar en esa nueva zona, haciéndolo antes de que se llegue al tope de bloques que permite la actual ubicación, y así evitar colapsos en los espacios. La parcela de la dársena de pesca ocupa 6.400 metros cuadrados.

Estas primeras piezas se utilizarán en la construcción del denominado dique martillo, el más cercano a las instalaciones del Cidemat, que tendrá una longitud de 120 metros de largo y una anchura máxima de diez metros.
Para ello, ya se han iniciado las mencionadas tareas de relleno del fondo marino con material de cantera previamente seleccionado, tal y como se establece en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) correspondiente. Sobre dicho material se verterá la escollera y, finalmente, los citados bloques.

Esta fase inicial de las obras también requerirá de los correspondientes trabajos de verificación y cumplimiento de las medidas recogidas en la DIA, y en el programa de vigilancia ambiental aprobado, documentos que incluyen desde visitas mensuales a la obra para comprobar aspectos como la revisión de residuos, hasta estudios de turbidez, ruido y calidad del aire.

Las obras se distribuyen en tres grupos de actuaciones, concretamente la Playa de Charcos, Pantalanes y Defensas Marítimas. Así en la denominada Playa de Charcos se acondicionará una zona de baño (272 metros lineales de longitud de costa) cuyas superficies de suelo estarán más o menos inundadas en función de las mareas. Además contará con una zona de paseo y relación, (350 metros lineales) que constituye la plataforma articuladora del conjunto y desde la que se produce el acceso peatonal desde el paseo marítimo de la avenida de Anaga como hacia la Playa de la Arena de Valleseco.

Habrá también dos pasarelas peatonales, la denominada Ladera Verde, espacio ajardinado y arbolado de descanso, además de umbral de abrigo para la Playa de Charcos, la Plaza-Terraza, espacio de servicio a los usuarios de la Playa de Charcos con duchas al aire libre y área a modo de recibidor desde el mar. Cierra esta unidad de actuación la Plaza Norte, espacio recibidor de servicio general para la Playa de Charcos.
En la zona de pantalanes, se fabricarán estas estructuras que constituyen los elementos que delimitan el agua de la Playa de Charcos, como área de baño y deporte, ofreciendo plataformas de descanso, juego y solárium. Se trata de superficies de madera tropical sobre estructura de aluminio marino, ancladas al fondo del mar con micropilotes.

TE PUEDE INTERESAR