cultura

Mumes cumple 18 años con la diversidad cultural como bandera

El Festival comenzará este sábado en Arona y lo hará fusionando propuestas de Argentina, Cuba, España, Guinea Ecuatorial, Perú y Senegal, con cine, música o teatro

El Festival de Músicas Mestizas y +, Mumes, desplegará un abanico de culturas en Arona, para celebrar su decimoctava edición. A lo largo de la segunda quincena de septiembre, esta iniciativa reivindicará la diversidad cultural a través de la música, el cine, las artes gráficas, el debate y el teatro. Las actividades, que mostrarán tradiciones artísticas de países como Senegal y Guinea Ecuatorial, entre otros, incidirán en la importancia de conocer al otro para luchar contra el racismo y favorecer la multiculturalidad.

El Festival, que cuenta con el apoyo de Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Arona (Cultura) y DIARIO DE AVISOS, dará comienzo este sábado con la proyección en el Auditorio Infanta Leonor, en Arona, a las siete de la tarde, del documental Sangre Yoruba, narrado y protagonizado por la conocida cantante cubana Gloria Estefan, que inicia un viaje por Brasil para seguir los pasos de la música afroamericana y su influencia en los sonidos actuales. Es necesario obtener invitación gratuita (aforo limitado) para asistir a esta sesión de cine en www.festivalmumes.es.

Por otra parte, el Festival Mumes inaugura, el día 16, en el Centro Cultural de Los Cristianos, la muestra Los rostros de la Cultura, con ilustraciones de Mai Medsan. Los sonidos de Guinea Ecuatorial y Senegal llegarán a Mumes con el espectáculo teatral El Percusionista, a cargo del actor, coreógrafo y músico Gorsy Edú, y el concierto de los Hermanos Thioune. Esta última formación, procedente de Senegal, impartirá también un taller de danza de ritmos africanos.

En el apartado audiovisual se proyectarán tres películas que denuncian el racismo y los estereotipos que provoca el desconocimiento de otras culturas y reivindican la diversidad cultural: el largometraje, premiado con el Oscar a la mejor película, Green Book; el documental Piratas & Libélulas, que narra el proceso de montaje de una obra teatral de un grupo de alumnos payos y gitanos, que presentará al público asistente vía online su directora Isabel de Ocampo, y Sangre Yoruba, un recorrido por la música brasileña y sus raíces africanas, con la narración a cargo de la cantante Gloria Estefan, con la que se iniciará el programa del Festival.

La organización prevé que todas las actividades puedan realizarse de forma presencial, siempre respetando las normas pautadas por las autoridades sanitarias en cada momento.

TE PUEDE INTERESAR