sociedad

Preocupación en Canarias: antes había ‘arribazones de algas’ y ahora el mar escupe basura

La Fundación Telesforo Bravo Juan Coello se hace eco de la denuncia de un biólogo que constata que "el mar vomita parte de nuestra desidia"
Una imagen que ejemplifica la cantidad de basura que escupe el mar por culpa de la acción humana.

La bonita noticia en los mares de Canarias solía darse cuando se producían ‘arribazones de algas’, es decir, “a finales de verano principios de otoño era muy común en el litoral canario la llegada de restos de los talos de algas que habían llegado a su máximo de crecimiento, y que eran desprendidos por las primeras marejadas”. Según explica el biólogo Javier Reyes en una publicación de la que se ha hecho eco la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello.

Sin embargo, lo triste es que la contaminación de nuestros mares llega ya hasta tal punto que lo más frecuente ahora son los ‘arribazones de basura’, una muestra de que los fondos marinos ya están plagados de los desechos que los seres humanos fabrican de más o lanzan sin ningún tipo de control a la naturaleza.

Plásticos, botellas, latas, bolsas y un sinfín de basura son ahora los protagonistas de las aguas de Canarias, para desgracia de todos. “El mar vomita parte de nuestra desidia, otra parte termina enfermando cada vez más el medio marino que nos sustenta. Los arribazones del antropoceno nos recuerdan lo mal que lo estamos haciendo” señala el biólogo.

TE PUEDE INTERESAR