Sur

Prohibido el baño en toda la costa de Candelaria y Arafo por los vertidos

El alcalde de Santa Cruz pide al Gobierno y a la Autoridad Portuaria que se investigue de forma “urgente” el origen del piche, que ayer obligó al cierre de numerosas playas del sureste de la Isla

LOS AYUNTAMIENTOS PROHIBIERON AYER EL BAÑO EN TODA LA COSTA DE CANDELARIA Y ARAFO Y TAMBIÉN FUERON CERRADAS VARIAS PLAYAS DE SANTA CRUZ Y GÜÍMAR.
LOS AYUNTAMIENTOS PROHIBIERON AYER EL BAÑO EN TODA LA COSTA DE CANDELARIA Y ARAFO Y TAMBIÉN FUERON CERRADAS VARIAS PLAYAS DE SANTA CRUZ Y GÜÍMAR. SERGIO MÉNDEZ

El Ayuntamiento de Arafo se sumó ayer a las medidas y recomendaciones de los consistorios de Candelaria y Güímar ante la detección de la presencia de hidrocarburos en el agua, cuya procedencia sigue siendo desconocida, tal y como se detalla el bando oficial dictado con fecha 1 de septiembre.

El Consistorio ha solicitado a la empresa concesionaria del contrato para el servicio de realización de analíticas del agua de baño en la playa de Lima y la toma de muestras en el litoral municipal, con el objetivo de confirmar el vertido y tomar las medidas oportunas.

Mientras tanto, con una finalidad preventiva, mantiene la prohibición de baño en la zona de costa hasta nuevo aviso.

Los gobiernos locales de Candelaria y Güímar se vieron obligados a cerrar el martes playas de ambas municipios tras detectarse en la costa vertidos de hidrocarburos y un día antes lo hizo el de Santa Cruz en Almáciga y Roque de las Bodegas.

En el primer caso, solo fueron las de Las Caletillas y Puntalarga, pero ayer se dictó el cierre de todas las zonas de baño del municipio como medida de prevención tras detectar la presencia de hidrocarburos en el agua.

Desde que se conoció la situación se procedió a notificar a los bañistas y se alzó la bandera roja para advertir del riesgo. Asimismo, se ha llevado a cabo la toma de muestras por parte de la Concejalía de Sanidad que fueron remitidas al Servicio de Inspección Sanitaria y Laboratorio del Gobierno de Canarias para su análisis. Hasta no conocer los resultados de los mismos, el Ayuntamiento reitera la prohibición para el baño.

También el martes a primera hora de la tarde el Ayuntamiento de Güímar informó que procedía al cierre parcial de la playa de El Cabezo, en el Puertito, por un vertido de estas sustancias e inmediatamente se activó el protocolo de seguridad a través del Centro Coordinador de Emergencias y Salvamento Marítimo se movilizó para actuar en la zona.

Hasta el momento es la única cerrada en el municipio pese a que ayer las autoridades no descartaban ampliar la zona si la afección por el vertido era mayor.

Cabe recordar que el pasado 30 de julio, Playa Chica, en el municipio de Santiago del Teide, también fue cerrada al baño después de que se detectara la presencia de una mancha cuyo origen ha resultado, hasta el momento, desconocido.