política

Rivero defiende un giro soberanista para reforzar la posición de Canarias

El expresidente del Gobierno sugiere que el PNC podría ser la fuerza política para renegociar el pacto entre las Islas y el Estado
El expresidente del Gobierno canario Paulino Rivero/Europa Press
El expresidente del Gobierno canario Paulino Rivero/Europa Press

El expresidente Paulino Rivero apuesta por que el nacionalismo canario dé un giro soberanista que permita recuperar el histórico “pacto tácito” de respeto mutuo entre Canarias y el Estado español que considera quebrado por el “ninguneo” y el “trato casi colonial” que, según el expresidente, Madrid da a las Islas. Así lo asegura en un artículo que publica en el portal Espiral21 en referencia a la convención que el Partido Nacionalista Canario va a celebrar el próximo 25 de septiembre. Rivero critica el papel que actualmente juegan CC y NC y se pregunta si no podría ser el PNC el partido llamado a dar ese giro soberanista.

La tesis de Rivero es conocida: solo cuando los nacionalistas canarios han sido necesarios para la gobernabilidad del Estado, se ha respetado a Canarias. El resto del tiempo, Madrid ignora nuestras singularidades, al contrario que la U.E, que sí las reconoce en su legislación. “Lo que nos reconoce Europa, España nos lo niega”, afirma. Por eso, cree que “quizá Canarias necesita una propuesta política soberanista que ayude a que Madrid nos respete y tenga en cuenta para, a partir de ahí, poder dialogar y acordar un régimen competencial y fiscal adecuado a nuestra realidad”. Una reflexión similar a la que el PNC está haciendo estos días en los medios, cuestionando si el autonomismo es suficiente para defender los intereses del archipiélago.

Rivero considera que esa postura soberanista es la que hace que el Estado tenga que ceder muchas veces ante los nacionalistas vascos y catalanes. Y que aunque en plena globalización pueda parecer que no son “tiempos para apuestas soberanistas”, Canarias necesita una respuesta de ese tipo para defender su hecho diferencial.

Considera el expresidente del Gobierno que la falta de una “conciencia nacionalista generalizada” en el ámbito político, económico y mediático en Canarias permite que Madrid nos ningunee. Y cree que ni CC ni NC tienen interés, “a corto plazo”, en “recuperar una posición frentista del nacionalismo canario con el Gobierno de España en defensa de los justos intereses de los canarios” porque están condicionadas por las labores de Gobierno que realizan muchos de sus militantes. De los resultados de la convención del PNC sabremos, asegura, si ese centenario partido está dispuesto a jugar el papel de formación soberanista o si “sigue haciendo seguidismo” de las posturas de NC y CC.

TE PUEDE INTERESAR