política

Sánchez nombra a Héctor Gómez portavoz del PSOE en el Congreso

El diputado canario Héctor Gómez durante una entrevista en ‘DIARIO DE AVISOS’/SERGIO MÉNDEZ

J.B/AGENCIAS

Cuando Coalición Canaria se creía invencible, el expresidente del Gobierno, Fernando Clavijo, afirmó que él no hablaba con los “medianeros” del PSOE canario para dirimir las desavenencias que se estaban produciendo dentro del pacto regional que los nacionalistas firmaron con los socialistas en 2015, sino que iba a hablar directamente con Pedro Sánchez, que era el jefe. Uno de esos dirigentes regionales era Héctor Gómez, entonces parlamentario autonómico y, en breve, nuevo portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, según avanzó ayer El País y confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.    

Gómez, hombre de confianza de Sánchez, ocupará este cargo en sustitución de la ‘número dos’ del PSOE, Adriana Lastra, centrada ahora en el 40 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en octubre. Nacido en Guía de Isora en 1978, Gómez es graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo. Entró en 2003 de concejal del Ayuntamiento de Guía de Isora, con Pedro Martín, actual presidente del Cabildo de Tenerife, de alcalde del municipio, en ese sur que cambió de piel con el turismo y que tiene tanto voto socialista. Fue el inicio de la carrera política de un hombre prudente que mide mucho sus palabras. Diputado regional entre 2015 y 2018, tuvo el coraje de ser un sanchista de primera hora, cuando pocos daban un euro por el actual presidente del Gobierno. Y empezó a volar alto desde las primarias de 2017 que renovaron al PSOE de arriba a abajo. En el Congreso de ese año fue nombrado secretario de Relaciones Internacionales del PSOE. Luego fue director de Turespaña cuando los socialistas volvieron al Gobierno, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, en 2018. Y en 2019 fue elegido diputado en el Congreso, donde ha sido portavoz de Asuntos Exteriores. Ayer, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, aseguraba en Twitter que Gómez hará una “magnífica labor” como portavoz socialistas.

Además, el secretario general de los socialistas quiere que la dirigente del PSC Eva Granados sea la nueva portavoz en el Senado, tras el nombramiento de Ander Gil como presidente de la Cámara Alta en julio. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aprobará estos nombramientos en su reunión del próximo lunes, y serán parte de una remodelación más amplia de las direcciones de los grupos parlamentarios de ambas cámaras.
Los cambios se producirán de este modo antes del Congreso Federal de octubre, impulsados por la amplia remodelación que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, acometió en su Ejecutivo a mediados de julio; una remodelación que entre otras cosas supuso la salida de José Luis Ábalos, no sólo del Ministerio de Transportes, sino también de la Secretaría de Organización del partido. Con Ábalos fuera de juego, Lastra se reafirmó entonces como ‘número dos’ del partido y tomó las riendas de toda la organización del Congreso Federal, una tarea que hasta entonces compartía con el exministro. Como mano derecha tiene al que fuera escudero de Ábalos en Organización, y ahora titular de este departamento, Santos Cerdán. En el nuevo mapa de poder socialista, el isorano Héctor Gómez jugará un papel muy relevante: no conviene minusvalorar al medianero.

TE PUEDE INTERESAR