santa cruz

Santa Cruz pide 9,4 millones a Europa para ser sostenible

La capital presenta cinco líneas de proyecto, entre las que está la de convertir la zona centro en una de bajas emisiones de la mano de los denominados fondos Next Generation
Salud-La Salle y los grupos del Carnaval abren este sábado sus puertas para una gran fiesta en Santa Cruz
Aparcamiento de tres de mayo
La zona de bajas emisiones coincidirá con la denominada Urban. / S. M.

La anulada ordenanza de Circulación y Movilidad de Santa Cruz abordaba por primera vez la posibilidad de restringir la entrada de vehículos en la capital por motivos medioambientales, de seguridad, o fluidez de la circulación. Ese objetivo se quedó sobre la mesa una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias declaró nula la ordenanza, el mismo que ahora retoma el Ayuntamiento de Santa Cruz a través de los fondos europeos de reconstrucción, los denominados Next Generation. Y es que esta misma semana el Consistorio ha presentado cinco líneas de proyectos con las que convertir la zona centro de la capital, la que coincide con la denominada zona Urban, en una de bajas emisiones. Concretamente, se trata de las iniciativas denominadas Plan de Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación de la Movilidad, que están presupuestadas en más de 15 millones de euros, de los que se espera que 9,4 millones puedan ser cubiertos con dichos fondos europeos.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores municipales para llegar en plazo a esta primera convocatoria que “espero nos permita ir generando los cimientos para la transformación del modelo de ciudad, por uno más accesible y sostenible, tal y como anunciamos el pasado mes de diciembre”.
Las propuestas aprobadas son fruto del trabajo transversal de diferentes áreas municipales, coordinadas bajo un equipo técnico creado a tal fin antes del verano. Dichas propuestas, a las que se irán sumando otras en función de las diferentes convocatorias que se publiquen, forman parte del catálogo de proyectos que el Ayuntamiento anunció en diciembre de 2020 y “que nos permite afrontar las diferentes convocatorias con una idea clara de hacia dónde queremos que vaya la Santa Cruz del futuro, sobre todo, una ciudad más sostenible y de oportunidades, preparada para afrontar con garantías la recuperación tras la pandemia”, indicó Bermúdez.

Estos primeros proyectos responden a la convocatoria de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITRED), encargados de gestionar una parte de dichos fondos europeos, y que pretenden promover la movilidad sostenible, menos contaminante, y la mejora por tanto del entorno urbano en el país.

Los proyectos presentados son fruto del trabajo de áreas municipales como la de Medio Ambiente o Movilidad, que dirige Evelyn Alonso; o la de Servicios Públicos, que dirige Guillermo Díaz Guerra. También participan las áreas de Obras, Presidencia y Planificación o Vivienda y Hacienda, entre otras.

Las propuestas presentadas tienen que ver con continuar con la ampliación de la flota municipal de vehículos eléctricos, así como la implantación de la infraestructura para su recarga, con un presupuesto de 6,2 millones, de los que se espera la UE aporte 2,9.

Otra de las líneas es la de la adaptación de los espacios urbanos públicos a vehículos de movilidad personal y su convivencia, allá donde proceda, con los medios de transporte más convencionales, para lo que se espera invertir 1,7 millones, de los que 1,5 se solicitan a Europa.

La propuesta de Santa Cruz también incluye la reurbanización de dos arterias importantes del centro de la ciudad, como son las calles Imeldo Serís (ya iniciada) y La Rosa, que suman un presupuesto de casi 5,7 millones de euros, y para las que se espera lograr una financiación europea de cerca de dos millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR