erupción en la palma

SOS del sector turístico de La Palma ante cancelaciones “masivas”

Recalca que la isla es "un destino seguro, atractivo y especialmente necesitado de la llegada de turistas"

La patronal turística de La Palma ha lanzado este jueves un SOS ante el panorama que se avecina para el sector en la isla, con cancelaciones “masivas” y un nivel de ocupación en instalaciones hoteleras y extrahoteleras en torno a un 15%.

En un comunicado, el Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote hace un llamamiento a los tradicionales mercados emisores de turistas para recordar que “una forma útil” de ayudar a la isla es “visitarla con responsabilidad”, pues el volcán en Cumbre Vieja sigue en erupción; “alojarse y consumir” en sus instalaciones.

Recalca que la isla es “un destino seguro, atractivo y especialmente necesitado de la llegada de turistas”, y recuerda que el volcán ha afectado directamente a unas 270 hectáreas, que, sumadas a las zonas de exclusión no representan más del 15% del territorio insular.

Si hace este llamamiento es para “evitar la debacle de la economía” de La Palma, pues el CIT Tedote incide en que “el golpe” para el turismo más los daños provocados por el volcán al sector productivo del plátano suman el 75% del PIB insular.

La patronal turística advierte de que la pérdida de muchas explotaciones plataneras, la ralentización de la actividad económica y los bajos niveles de ocupación, en torno al 15% y con “una clara tendencia” a la baja en los próximos meses, les “obliga a reaccionar”.

El panorama que se avecina es de despidos, de recuperación de los ERTE para decenas de trabajadores e incluso la posibilidad de cierre de alojamientos hoteleros y extra hoteleros.

El CIT Tedote insiste en que “el turismo es clave” porque de forma directa e indirecta “muchas familias” viven de esta actividad y es parte del mecanismo para recuperar el consumo en Los Llanos de Aridane, en El Paso y Tazacorte, y también del resto de la isla.

De ahí esta llamada de alerta, sin olvidar que la prioridad es que las familias que se han quedado sin sus casas reciban “cuanto antes” las ayudas prometidas y tengan acceso a una nueva vivienda “tras ver sus barrios y todos sus bienes desaparecidos en el recorrido de las coladas volcánicas”. 

TE PUEDE INTERESAR