tenerife, triatlón

Triatlón Guía de Isora – Entrevista a Raúl Lecuona

Tras el Triatlón Guía de Isora 2021, hemos entrevistado al ganador masculino, Raúl Lecuona, vencedor también en la edición del 2019.
Tras el Triatlón Guía de Isora 2021, hemos entrevistado al ganador masculino, Raúl Lecuona, vencedor también en la edición del 2019.

Este pasado domingo 5 de septiembre tuvo lugar en el municipio de Guía de Isora, en el Sur de la isla de Tenerife el VI Triatlón Guía de Isora, que volvía a los calendarios de triatlón tinerfeños tras 1 año de sequía debido a la pandemia mundial COVID19, y que además formó parte de las Series Canarias de Triatlón 2021.

El evento contó con la participación de casi 200 triatletas llegados de todas partes de las siete islas, y estuvo organizado por el Ayuntamiento de Guía de Isora, a través de la concejalía de Deportes en colaboración con la empresa Gesport Canarias.

Dácil Hernández, del CN Reales y Raúl Lecuona, del Triactive Lanzarote obtuvieron la victoria en una prueba que siempre saca lo mejor de todos los deportistas, y en la que ambos resultaron también vencedores en la edición de 2019.

Hemos tenido la oportunidad de conversar un rato con el ganador masculino de la prueba isorana, Raúl Lecuona. Para así conocer un poco más sobre la carrera, su preparación y lo que depara el resto de la temporada.

  1. Repites victoria al igual que en 2019. ¿Le tienes cogido el truco al recorrido?. Cuéntanos un poco como viviste la prueba.

Efectivamente. Es un triatlón que me viene como anillo al dedo ya que se caracteriza por tener un sector ciclista exigente, con una subida de aproximadamente 9 km nada más salir del agua y la posterior bajada, la cual es bastante técnica.
Se suele decir en el argot ciclista que la subida pone a cada uno en su sitio y en este triatlon sucede tal cual. 
Siendo un sector de ciclismo que carece de un metro llano, esta circunstancia impide la formación de grandes grupos en este sector ya que el desnivel del asfalto hace que cada triatleta tenga que llevar su propio ritmo de escalada.
Conociendo el terreno, realicé un sector de natación decente, y una vez subí a la bicicleta me límite a poner un ritmo severo durante toda la subida, lo que me valió para llegar al final de la misma con una notable diferencia respecto a mis perseguidores.
A partir de ahí me dediqué a administrar la ventaja que tenía tanto en la bajada como en la carrera a pie de forma que pude lograr el primer puesto en la prueba.


2. Tuviste mucha superioridad sobretodo en el segmento de ciclismo y en la carera a pie, ¿cómo crees que puedes mejorar tus registros?

Es bueno pensar que siempre se puede mejorar. Sin embargo, visto el resultado de la prueba, pienso que me fui con los deberes bien hechos.
Seguramente podría haber bajado más rápido, pero a más velocidad mayor riesgo, y dada la ventaja que tenía una vez coroné la subida no vi necesario apurar durante la misma.
Lo mismo pasa con el tercer y último sector, la carrera a pie. Tenía alguna bala más guardada en la recámara. Mejor usarla para otra ocasión.


3. ¿Cómo es tu preparación tanto física como mental para cada prueba? ¿cuál crees que es tu punto débil y como trabajas para mejorarlo?

Llevo muchos años practicando el triatlón y si algo tengo claro es que a día de hoy sigo igual o más motivado que el día que empecé en esta disciplina.
Considero que este, la motivación, es un factor de gran importancia, fundamental para estar siempre competitivo, casi aún más que trabajar la parte física.
Por otro lado, siempre he planteado todas mis temporadas de triatlón intentando estar en forma durante todo el año, desde la primera hasta la última prueba, no sólo de las aquellas que forman parte de la Copa de Canarias de Triatlón, además intento hacerlo lo mejor posible en el resto de competiciones, ya sean acuatlones, duatlones, y últimamente cada vez más pruebas de media distancia.
Es por eso que, salvo contadas excepciones, no acostumbro a preparar una prueba de forma específica.
En cuanto a la parte física, dedico muchas horas a entrenar (siempre que el trabajo lo permite), y fundamento mí estado físico sobre todo en el ciclismo.
Perfectamente dedico más del 50% de las horas de entreno al ciclismo. Primero porque es, de los tres deportes, el que más me apasiona y segundo porque lo considero el menos lesivo, pudiendo hacer mucho trabajo de calidad sin el desgaste muscular que supone la carrera a pie.
A este respecto me sirve de gran ayuda entrenar y competir en ciclismo con mi equipo Camping Nauta- Tenerife. A todo deportista que quiera mejorar en el triatlón le recomendaría que se federe en ciclismo de carretera con un equipo y que compita en esta disciplina. Desde luego a mí no me ha ido nada mal.
Ademas, puedo decir que tengo la ventaja de haber comenzado mi trayectoria deportiva en la natación, lo que me ha dado una buena base que a día de hoy trato de mantener.
Históricamente mi punto débil siempre ha sido la carrera a pie. Con el tiempo me he dado cuenta que correr no se me daba tan mal, y pienso que donde realmente fallaba era en la capacidad de dosificar mis esfuerzos de forma que cuando me bajase de la bici y comenzaba a correr tuviese fuerzas para terminar de forma satisfactoria el tercer sector.
Hoy en día creo que este problema ya está subsanado y a día de hoy soy bastante competente en las tres disciplinas que conforman el triatlón.
Por otro lado, y no menos importante, considero que he mejorado notablemente en los últimos 3 años, coincidiendo fundamentalmente con mi ingreso en DxD Deporte por Diversión, gimnasio funcional que me ha dado ese puntito extra, y con el cual también corro en atletismo federado.


4. ¿Quiénes están siendo tus mayores ‘rivales’ en la conquista del título, cual es que te lo pone más complicado?

En el triatlón, en lo que a Canarias se refiere, no existen rivales. Solo tengo amigos, compañeros de fatiga que dependiendo del día y de las características de las pruebas ponen muy caras las victorias.


5. ¿Cómo está siendo la vuelta a la competición tras el parón por el Covid? ¿ha cambiado mucho la forma de competir?

Pienso que está siendo una vuelta a las competiciones mucho mejor de lo esperado.
Soy un deportista que disfruta más del proceso que de los resultados. Aquellos que me conocen saben que me encanta entrenar, ya sea solo o acompañado. Es por eso que a pesar de haber pasado una temporada en blanco en lo que a competiciones se refiere, me he mantenido en forma, demasiado en forma quizás, lo que me ha servido para afrontar esta temporada con garantías.
Al contrario que en ciclismo en carretera, dónde se han cancelado un número bastante elevado de pruebas, en el triatlón gracias al buen hacer de los organizadores de pruebas y al apoyo de la Federación Canaria de Triatlón, están saliendo adelante prácticamente las mismas pruebas que realizábamos en el año 2019, lo que considero todo un éxito.
Para bien o para mal el covid-19 ha afectado a nuestras vidas diarias y el triatlón no ha sido ajeno a esta realidad.
En los primeros triatlones de la temporada no pudimos salir todos los triatletas a la vez y se tuvo que aplicar las ya famosas salidas por tandas o también salidas de forma individual. No cabe duda de que este tipo de salidas ha influenciado en mayor o menor medida el resultado final de estos triatlones. A mi personalmente creo que me han perjudicado mientras que a otros les habrá beneficiado.
Este último  triatlón así como el anterior ya se han celebrado a la antigua usanza, con salida en tropel, y mirando al futuro espero y deseo que lo que resta de temporada no se vea influenciada por esta pandemia.


6. La siguiente prueba es el triatlón de la Gomera, ¿te ves con opciones de ganar también?. Restan tan solo 4 pruebas ¿cómo ves la lucha por el título? ¿Para ti cual es la competición que más te exige de todas las competiciones de las Series Canarias de Triatlón?

El triatlón de La Gomera es muy parecido al de Guía de Isora, sin ningún metro llano aunque con dos subidas en lugar de una por lo que mi objetivo, al igual que en esta última prueba, es lograr el primer puesto.
En lo que a la Copa de Canarias de Triatlón se refiere, esta próxima prueba, así como las pruebas de distancia olímpica (Ocean Lava Fuerteventura y Vulcano) se adaptan perfectamente a mis características, ya sea por las subidas en el sector ciclista (La Gomera) o por la imposibilidad de “ir a rueda” (no drafting) en las dos pruebas de distancia olímpica.
Visto lo realizado a día de hoy, y lo que queda por venir, creo que tengo bien encaminada la victoria en la Copa de Canarias de triatlón, y esta sería una edición bastante especial para mí ya que de lograrla sería mi décima victoria en la Copa de Canarias, la primera con mi nuevo club, el TriActiv Lanzarote – Sands Beach.
Por último, diría que las pruebas que más me exigen son aquellas donde no tengo la posibilidad de lograr distanciar a mis competidores en el sector ciclista. Son triatlones como Salinetas o Arrecife, donde se suele bajar a correr en cabeza un grupo bastante numeroso.
Son pruebas en las que sufro hasta el último metro, lo que no quita que disfrute como las que más.

TE PUEDE INTERESAR