la palma

Una gran explosión da paso a una nueva boca en el volcán de La Palma

Hasta el momento, se contabilizan al menos seis bocas en esta erupción que comenzaba a las 15:10 horas
Una de las nuevas bocas de la erupción en Cumbre Vieja. TVC
Una de las nuevas bocas de la erupción en Cumbre Vieja. TVC

El volcán que ha erupcionado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en Los Llanos de Aridane, tiene al menos cinco bocas, según ha avanzado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en un receso de la comisión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

En declaraciones a Televisión Canaria, Zapata ha indicado que de dos de esas bocas está manando abundante lava, que ya ha atravesado la carretera de Tacande en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso, que han sido desalojados.

En estos momentos, los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma.

De ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias, ha abundado el presidente del Cabildo de La Palma.

“Esperemos que la lava respete, que sea benevolente y se dirija a la costa, provocando la menor afección posible”, ha deseado Zapata, quien ha añadido que podría dirigirse hacia Todoque y seguir su camino hacia la costa.

El presidente del Cabildo de La Palma ha llamado a “la responsabilidad y el sentido común” en vista de que “muchas personas” se están acercando hasta la zona de la erupción y están generando “problemas” a las labores de desalojo.

“Tiempo habrá para ver el volcán”, ha cerrado.

TE PUEDE INTERESAR