erupción en la palma

A la espera de la nueva fajana y con la alegría de ver a los ‘peques’ en clase

Desde que se prevea inminente la llegada de la nueva colada al agua se confinará a los vecinos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y el núcleo de Tazacorte por la emanación de gases
La erupción sigue dando mucha guerra. Involcan

No tiene prisa. La nueva colada de lava generada por el volcán que el pasado 19 de septiembre fisuró la corteza terrestre en la zona de Cumbre Vieja, y que sigue amenazando al barrio de La Laguna, se toma con calma lo de generar una nueva fajana en la costa del suroeste palmero, pese a que lleva unas 48 horas amagando con ello dada su cercanía, a poco menos de 200 metros de la costa.

Esta situación de impasse mantiene expectante a los vecinos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y el núcleo de Tazacorte. por cuanto ya han sido advertidos desde el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) que se optará por su confinamiento desde que dicha colada esté en condiciones reales de llegar al océano, una medida preventiva que obedece a los efectivos nocivos para la salud, ante la emanación de gases por el contacto de la lava con el agua salada.

Con respecto al brazo noroeste, que estaba sobre el campo de fútbol de La Laguna, apenas ha registrado en las últimas horas avance. En el resto de las coladas no hay novedad en el avance, aunque aumentan en altura y anchura.

Mucho más positivo resultó ayer comprobar cómo los niños y las niñas volvieron ayer a clase prácticamente un mes después, una señal de normalidad que a buen seguro habrá reconfortado a una población castigada por lo preocupante de la situación y ese martilleo que supone tanto el constante ruido de la erupción como la incesante lluvia de ceniza.

Esta alegría no queda empañada por el hecho de que se siga teniendo muchísimo cuidado en que no existan daños personales y, por ello, para hoy, ante la posibilidad de que la lava llegue a la costa de Tazacorte, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha suspendido la actividad presencial y las clases se impartirán de forma on line en el CEO Juan XXIII, en la zona del casco, y en el CEIP El Puerto.

Mientras tanto, los canarios reciben con mucha alegría el retorno de unos héroes como son y serán para siempre los tripulantes del bueque oceanográfico Ángeles Alvariño, que tanto hicieron por esclarecer el crimen de las niñas Anna y Alicia gracias a una entrega y dedicación que -cuánto menos- ha sido galardonada por los Premios Taburiente 2021, que concede la Fundación DIARIO DE AVISOS.

TE PUEDE INTERESAR