cultura

Arona SOS Atlántico desembarca en Madrid con su octava edición

El festival, que extiende su programación a La Gomera y Lanzarote, será presentado el jueves en la capital de España por el joven activista colombiano Francisco Javier Vera
Arona SOS Atlántico promociona su octava edición en Madrid, como en esta pantalla gigante ubicada en Callao. / DA

La octava edición de Arona SOS Atlántico, el festival sostenible, transversal y multicultural [www.sosatlanticofestival.com], desembarca este año en Madrid para expandir su relato en defensa de los océanos y los cetáceos. Para ello, está desarrollando una campaña mediática, apoyada en varios soportes audiovisuales, que desde se puede contemplar en la capital como prolegómeno de la estrategia de alcance internacional que tienen previsto sus impulsores para los próximos años.

Este despliegue promocional en Madrid servirá de escenario para la presentación oficial del calendario 2021 de Arona SOS Atlántico, cuya programación se desarrollará hasta diciembre. Como invitado en esta première, que tendrá lugar el próximo jueves, destaca uno de los líderes más emblemáticos de la lucha contra el cambio climático: el activista colombiano Francisco Javier Vera, de solo 12 años. Además, este año Arona SOS Atlántico también desarrollará su agenda de propuestas en La Gomera y Lanzarote.

Pero aparte del estreno en Madrid, con la presencia de una representación de las instituciones que respaldan el proyecto, el festival comienza simbólicamente este lunes 18 en el Centro Cultural de Los Cristianos, con la apertura, restringida por las normas COVID-19, de la exposición Guardianes de la frontera, obra del fotógrafo Teo Lucas.

El mensaje de concienciación medioambiental de Arona SOS Atlántico se refleja ya en vinilos ubicados en los pasillos de la estación del metro Sol, en mupis de varias estaciones ferroviarias, en anuncios proyectados en pantallas gigantes de Callao y Gran Vía, y en las pantallas de televisión de las guaguas que recorren Madrid. Tal y como refiere la organización, son un total de 2.000 vehículos, con 1,6 millones de pasajeros diarios. La iniciativa global, prevén sus impulsores, será vista por 12 millones de personas.

Esta campaña se complementará, como se ha apuntado, el jueves, a partir de las siete de la tarde, en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la intervención de Francisco Javier Vera, en un acto en el que dialogará sobre el cambio climático y los océanos con la periodista de RTVE Mónica López. Está previsto que acudan el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera, Héctor Manuel Cabrera, y el edil de Turismo y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Arona, José Alberto Delgado. Para asistir al acto, con aforo limitado, hay que retirar las invitaciones en el sitio web www.sosatlanticofestival.com.

Cartel del Festival Arona SOS Atlántico. / DA

Francisco Javier Vera intervendrá en este encuentro justo antes de su participación como invitado oficial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Glasgow del 1 al 12 de noviembre.

El joven activista colombiano Francisco Javier Vera. / Mauricio Hoyos

El activismo de Francisco Javier Vera ha traspasado fronteras y encaja en la filosofía del festival surgido en el sur de Tenerife, que se plantea como objetivo profundizar en el papel de las artes y de las actividades y procesos culturales y creativos con respecto a la sostenibilidad y, especialmente, a la de nuestros océanos y su flora y fauna marina. La octava edición de Arona SOS Atlántico cuenta con el respaldo del Gobierno regional (ICDC y Promotur Turismo de Canarias), el Cabildo de Tenerife (Cultura, Turismo de Tenerife, MUNA y Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología), el Cabildo de La Gomera (Medio Ambiente), Secac de Lanzarote, la Fundación CajaCanarias y el Ayuntamiento de Arona.

TE PUEDE INTERESAR