política

CC critica los presupuestos estatales, mientras que NC los considera un “buen punto de partida”

Para Fernando Clavijo, son unas cuentas "injustas para las Islas", para Román Rodríguez, son mejorables en el trámite de enmiendas
El líder de CC, Fernando Clavijo/Sergio Méndez

*Por Jorge Berástegui / Agencias

En la vida hay pocas cosas previsibles. Y una de ellas es que un presupuesto del Estado hecho por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos tiene muchos boletos para ser rechazado por Coalición Canaria. Ayer se repitió este axioma en la rueda de prensa que dio el secretario general de CC, Fernando Clavijo, que los calificó de cuentas “injustas con las Islas”, afirmando que el proyecto “vulnera el REF y empobrece a Canarias”. Una valoración muy diferente a la del vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, que las calificó de “buen punto de partida”, mejorable en el trámite de enmiendas.

CC afirma que Canarias es el territorio con menor nivel de inversión del Estado después de Baleares y Navarra, con 167 euros por habitante, frente a la media española de 274 euros. Pero los nacionalistas no incluyen aquí el dinero que viene del capítulo VII del presupuesto, con las transferencias de capital que se hacen a las Islas para que sea el Gobierno canario el que haga las inversiones. Si se suma también este capítulo, la inversión por habitante en Canarias subiría hasta los 402,26 euros, frente a la media española de 284,71. En lo que CC tiene razón es en que dentro del capítulo VII se han computado 200 millones de euros del famoso convenio de carreteras incumplido por el Gobierno de Rajoy que no deberían considerarse dinero ‘nuevo’, pues al fin y al cabo son una ‘deuda’ con Canarias. Quitando esos doscientos millones de euros, señalaba ayer el vicepresidente Rodríguez, la inversión seguiría por encima de la media española.

Señala CC que las cuentas no tienen un plan específico para La Palma, que no está claro si va a afectar a Canarias el tipo mínimo del 15% del impuesto de sociedades y que no se recogen algunas partidas del REF. Aun así, Clavijo afirmó que “están abiertos a negociar”.

Rodríguez, por su parte, afirma que las “grandes magnitudes [del REF] están”, pero “faltan unos cuatro o cinco [aspectos] importantes cualitativamente, aunque de menor relevancia económica”, en referencia a partidas que tienen que ver universidades, telecomunicaciones, seguros agrarios, internacionalización de la economía, entre otros. Nueva Canarias no presentará una enmienda a la totalidad, pero sí aspira corregir estas cuestiones antes de su aprobación definitiva.Quien no tenía ninguna duda ayer era el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, que los calificó de “magníficos”, de los “mejores” de la historia. Ese entusiasmo, por cierto, también era previsible.

TE PUEDE INTERESAR