economía

Cepsa, entre las empresas líderes del sector energético en materia de conciliación

Cepsa ha obtenido la calificación B+ del certificado efr (Empresa Flexible y Responsable) gracias a su apuesta continua y decidida por la conciliación laboral

Fundación Másfamilia ha valorado la apuesta de la compañía por políticas en materia de igualdad de oportunidades, conciliación de la vida familiar y laboral, y posibilidades de desarrollo personal y profesional, entre otros aspectos, calificando a la compañía como una empresa proactiva en esta materia.

La conciliación es uno de los pilares fundamentales de la propuesta de valor al empleado que Cepsa lleva años impulsando. En concreto, dispone de más de cien medidas para favorecer el equilibrio de la vida personal y profesional a sus profesionales. Asimismo, durante 2021, para fomentar el conocimiento sobre esta materia entre sus managers, la compañía ha desarrollado un programa de sensibilización sobre conciliación para todos los empleados con equipos a su cargo.

Carlos Morán, director de Recursos Humanos de Cepsa, ha incidido en el compromiso de toda la compañía por fomentar este tipo de medidas que ponen el foco en las personas. Asimismo, ha destacado: “Distinciones como la certificación efr, con una calificación B+, reafirman nuestro compromiso para seguir poniendo a disposición de nuestros empleados políticas que permitan conciliar su vida personal y laboral. Esta distinción es un reconocimiento a la labor que venimos desarrollando durante años, en la que nuestro objetivo ha sido, y continuará siendo, posicionarnos como una referencia en este ámbito a todos los niveles”.

En línea con este compromiso, la compañía realiza periódicamente encuestas para conocer el grado de satisfacción de sus profesionales con las políticas de conciliación. En la última, realizada por un consultor externo en febrero de 2021, el 93% de los consultados afirmaron que se sentían satisfechos en su trabajo, y el 75% consideraba que Cepsa se encuentra por encima de la media de las empresas de su sector en materia de conciliación.

Un modelo de conciliación consolidado a nivel internacional

La certificación efr es un modelo internacional de dirección de personas que, formando parte de la RSE y la Gestión de la Excelencia, se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Así mismo, también fomenta el apoyo en la igualdad de oportunidades y la inclusión de los más desfavorecidos, tomando como base la legislación vigente y vinculante y la negociación colectiva, de forma que las empresas que optan por la certificación efr realizan una autorregulación voluntaria en la materia.

La certificación efr de Fundación Másfamilia ha sido reconocida por las Naciones Unidas y por el programa Interreg Europe como «Good practice» por impulsar políticas de gestión de conciliación dentro de las empresas, considerando las necesidades de los empleados y ofreciendo a las entidades una serie de directrices para ser más conscientes del ambiente de trabajo que brindan a sus colaboradores.

Para obtener esta certificación, las compañías deben superar una verificación externa, en este caso realizada por AENOR, además del posterior análisis realizado por Fundación Másfamilia.

TE PUEDE INTERESAR