trail running, gran canaria

Circular Extrema Villa de Moya, entrevista a Raúl Afonso

Tras dos años y medio sin llevarse a cabo, volvió por todo lo alto con la novena edición la esperada Circular Extrema Villa de Moya

La Circular Extrema Villa de Moya retornó al calendario deportivo de Gran Canaria y de las islas tras dos años y medio sin llevarse a cabo. Esta novena edición recordó que la carrera de montaña moyense es un evento consolidado. Además, la prueba se realizó con normalidad con los protocolos de seguridad sanitaria establecidos en todas sus modalidades. Un día festivo que fue acompañado de un tiempo inmejorable y un fantástico ambiente deportivo y festivo.

Una competición llena de diferentes pruebas entre las que se encuentran la Media Circular (24 kilómetros) y la Mini (12 kilómetros). Además de la característica Circular (32 kilómetros) y la Ruta de Senderismo. Todas las modalidades completaron el aforo máximo permitido, certificando el éxito de la vuelta al ruedo de la Circular Extrema Villa de Moya

Hemos tenido la oportunidad de charlar con el alcalde del municipio norteño, Raúl Afonso, sobre todo lo acontecido el pasado fin de semana y el desarrollo de la carrera.

Entrevista a Raúl Afonso, alcalde de Moya.

  • ¿Qué supone la celebración de este tipo de eventos para la Villa de Moya?

Con este tipo de evento, se intenta congregar el mayor numero de personas, participantes y público en general. Para de esta manera, dinamizar y poder mostrar toda la belleza y potencial de nuestro municipio.

Los parajes naturales por donde transcurre la carrera, como pueden ser la Reserva Natural de los Tilos y la Reserva Natural de Azuaje. Además de, diferentes puntos que son un encanto para todo tipo de deporte, y en especial para el mundo del Trail Running.

  • ¿Cuántas personas han llegado al municipio a raíz de la prueba? ¿qué impacto económico deja?

El día del evento se congregan en la zona unas 3000 personas, entre participantes, familiares y amantes del deporte. Y no solo el día de la prueba, sino desde meses antes, llega al municipio un tránsito muy importante de participantes que vienen a hacer sus entrenamientos por toda la zona. Los cuales hacen consumo en varios establecimientos, no solo en restaurantes y tiendas. Adquieren productos típicos de la zona, como los quesos, lo bizcochos de Moya y demás. También hay fines de semana en los cuales se quedan en la zona, y hacen uso de las casas rurales, aportando aún más a nuestra economía y a la vida del municipio.

  •  ¿Había ganas de volver a traer la competición? ¿Ha costado mucho desarrollar un evento de este tipo con la situación actual? ¿Qué tipo de medidas habéis tenido que implementar?

Había muchísimas ganas de poder realizar la competición, desde la corporación local hubo una predisposición de llevar a la prueba a cabo, a pesar de la incertidumbre debido al covid19. La idea era sacarla adelante, y transcurrido un tiempo, una vez se pudo realizar y tras varias reuniones, se establecieron protocolos bastante estrictos para desarrollar el evento lo mejor y más seguro posible.

Nosotros, desde el ayuntamiento, apostamos por los eventos seguros, y así se ha demostrado. El día de la prueba todos los participantes tuvieron que pasar por una zona acotada, donde se les recibía con una prueba de temperatura e hidro gel. Después, transcurrían por unos carriles dónde, aparte de la revisión del material obligatoria para desempeñar la prueba, se les acompañaba a prepararse en el cajón de salida, con la distancia correspondiente que llevaba cada cajón y cada participante, para así poder hacer las salidas escalonadas de la forma más segura posible.

  • Tras dos años y medio sin poder celebrarla, por fin volvió la 9 edición. ¿Cómo ha afectado el no poder disfrutar de un evento como este en tanto tiempo al municipio? ¿Quién ha hecho posible su vuelta?

El no poder disfrutar de este evento en el municipio en todo este tiempo, ha creado incertidumbre y desesperación tanto por parte de la organización como de los amantes del mundo del Trail, ya que esta prueba es un referente en nuestro municipio.

Nosotros la llamamos la prueba Reina, y creaba todo eso por no saber cuando podía ser la siguiente edición. El principal apoyo y empuje fue por parte del Área de Deportes, grandes defensores de esta prueba.

Todas las áreas del consistorio no hemos parado de trabajar de forma conjunta para dar el máximo de nosotros y seguir haciendo de esta prueba un referente en el deporte canario. Fruto de este imperioso esfuerzo, está el resultado tan magnifico que hemos conseguido.

  • ¿Cómo se ha desarrollado el evento? ¿ya hay planes para la siguiente edición? ¿qué otras pruebas pensáis realizar en el municipio?

La verdad es que estamos muy contentos con el desarrollo del evento. Este año había una gran incertidumbre con respecto al desarrollo del mismo, por la situación actual y las normativas nuevas existentes con respecto al COVID19.

Hemos realizado un excelente trabajo de protocolo tanto en la salida como en la llegada de corredores. Y sinceramente estamos muy satisfechos con el dinamismo y rapidez con que se han ejecutado todos los procesos.

La pruebas ha sido espectacular, con carreras rápidas y tiempos mejores que en anteriores ediciones. Según la información que nos ha llegado de muchos corredores, el feedback ha sido inmejorable. Han disfrutado muchísimo de nuestro evento, y valoran la organización y el trato que ofrecimos en todo momento. Con eso es lo principal que nos quedamos, ya que para nosotros es lo más importante.

La edición del próximo año será nuestro décimo aniversario, y ya estamos trabajando para hacerla especial, con novedades y temas conmemorativos. También estamos inmersos en la realización de diferentes pruebas, a parte de la que ya hemos realizado. Este sábado por ejemplo tenemos la Subida Villa de Moya, y estamos trabajando y preparando para tener en navidades la Carrera Dulce, y el Día del deporte. Dónde se saca todo el deporte a la calle, esta festividad se vio truncada por la pandemia, y queremos volver a traerla a las calles moyenses.

  • La prueba se destaca sobretodo por los espectaculares parajes por los que discurre, ¿cuál es su parte del circuito favorita? ¿por qué Moya es el sitio perfecto para este tipo de eventos?

Nuestra prueba se destaca en gran medida por los espectaculares paisajes por los que discurre. Es difícil elegir una parte del circuito favorita, por el simple hecho de que, aparte de Los Tilos y Asuaje, la prueba transcurre en todo momento por unos paisajes de ensueño.

Hay que decir que somos unos privilegiados en nuestro municipio, Moya es un lugar mágico de costa a cumbre para el mundo del deporte, es muy difícil elegir un solo lugar.

TE PUEDE INTERESAR