erupciÓn la palma

Comienzan las pruebas en las desaladoras portátiles dedicadas al riego agrícola

Han surgido algunos "problemas" en el bombeo del pozo que ayuda a mejorar la calidad del agua, pero anoche continuaban los trabajos
DESALADORAS LA PALMA ERUPCIÓN
Prueba en una de las dos desaladoras portátiles instaladas en Puerto Naos. DA

Las pruebas en la primera de las dos desaladoras portátiles suministradas por la Consejería de Transición Ecológica para ayudar en la crisis generada por la erupción del volcán en La Palma se iniciaron ayer y se han extraído las primeras muestras para analíticas. En el bombeo del pozo para mejorar la calidad del agua han aparecido algunos “problemas”, pero se seguía actuando a lo largo de la noche para solventarlos. Una vez superados y cuando todo funcione de manera correcta, probablemente hoy, comenzará la inyección de agua a la red cuando el Consejo Insular de Aguas, como administración competente, lo determine.

También se ha logrado rescatar el muerto de fondeo del buque cisterna que se desprendió en las maniobras del viernes y se estaba trabajando en su reposicionamiento para que este domingo bombee agua a los dos depósitos que se encuentran en Puerto Naos.

Entre otras actuaciones, se ha continuado con las tareas del nuevo sondeo (a 15 metros de profundidad), se han finalizado los depósitos y ramales de bombeo y se han colocado los caudalímetros correspondientes.

La semana pasada llegó a Tazacorte el barco cisterna Tomasso S, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con una capacidad de 7.500 metros cúbicos. El propósito es que, junto a las mencionadas desaladoras, aporten agua de riego para las zonas de cultivo, mayoritariamente plataneras, que se quedaron sin suministro al romper la lava la conducción que las abastecía. Se trata de garantizar el mantenimiento y la supervivencia de las plantaciones, más allá de la producción actual, que se está viendo perjudicada por la ceniza del volcán. El director general de Aguas del Gobierno autonómico, Víctor Navarro, valoró la aportación del ministerio y su inmediatez. Por su parte, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha felicitado al Ejecutivo central por esta gestión y elogia “la gran labor” que están desarrollando las empresas y el operativo de más de 40 empleados.

TE RECOMENDAMOS