santa cruz

Cruces nuevas para luchar contra el olvido en Traslarena

La Asociación de Vecinos El Pescador completa su proyecto de reposición de los maderos que acompañan a las tumbas del histórico cementerio del pueblo de San Andrés
Los vecinos del pueblo de San Andrés se reunieron para adecentar su camposanto
Los vecinos del pueblo de San Andrés se reunieron para adecentar su camposanto
Los vecinos del pueblo de San Andrés se reunieron para adecentar su camposanto. Sergio Méndez

Son 120 años de historia los que encierra el histórico cementerio del pueblo de San Andrés, más de un siglo que se deja sentir en la imagen de un espacio en el que hay tumbas que casi no se reconocen, y en el que los pocos símbolos de madera que aún quedan se encuentran en muy mal estado. Adecentar, reparar y preparar el camposanto para el próximo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es lo que llevó ayer a la Asociación de Vecinos El Pescador a la tercera reposición de cruces que realizan en este cementerio, al que en otro tiempo se le conoció como el cementerio de Traslarena.

Después de varios aplazamientos, por fin, ayer, los vecinos del popular pueblo costero de Santa Cruz pudieron colocar 40 cruces, que son las que faltaban por reponer, y además limpiaron de malas hierbas las tumbas de las más de 200 personas que permanecen enterradas en este espacio que es parte de la playa de Las Teresitas.

En esta ocasión, además, también se procedió a la reparación de las dos únicas cunas que quedan en pie. Para los vecinos de San Andrés, más que una labor de limpieza, el de ayer, fue un acto de reconocimiento y defensa de la historia del pueblo. “Antes de nosotros ya hubo vecinos que lo defendieron. Ahora nos toca a nosotros defender nuestro patrimonio y nuestra identidad”. Con este mensaje, la asociación El Pescador concluyó una jornada que, a pesar de todo, resultó festiva, por la implicación y deseo de un pueblo de mantener viva su historia y su memoria colectiva.

El cementerio de Traslarena no cuenta con protección patrimonial, por eso los propios vecinos con los que hacen los arreglos. Le recuerdan al Ayuntamiento de Santa Cruz que les prometieron que, después de rehabilitar el cementerio de San Rafael y San Roque, el siguiente proyecto sería el acondicionamiento del de San Andrés. Subir los muros, arreglar la capilla, poner luz y la puerta original o eliminar la valla de publicidad son algunas de las actuaciones necesarias, y que siguen esperando la ayuda municipal.

TE PUEDE INTERESAR