cultura

Cuentos Los Silos participa en el Parlamento Iberoamericano de la Niñez

Alumnos del CEIP Julián Zafra Moreno de Güímar llevan al encuentro internacional propuestas en materia ambiental para mejorar el planeta
El foro de escolares de países de habla hispana se desarrolló el pasado 5 de octubre. / DA

La Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento participó este 5 de octubre en el I Parlamento Iberoamericano de la Niñez, un foro de encuentro de escolares de países de habla hispana que promueve el intercambio de propuestas para mejorar el planeta en materia medioambiental.

Organizado por diversas entidades vinculadas a la educación y la infancia, el encuentro tuvo en esta edición a España como país anfitrión, aunque se celebró virtualmente, con escolares de Ecuador, México, Colombia, Guatemala, Bolivia y Perú. España estuvo representada por cuatro centros de diversas comunidades autónomas.

Uno de ellos fue el CEIP Julián Zafra Romero, de Güímar, bajo el paraguas de Cuentos Los Silos. El alumnado de 6º de Primaria, después haber trabajado el tema en sus dos grupos, expuso la situación de la biodiversidad marina de Tenerife y la forma de protegerla para el futuro.

La presencia de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento fue posible gracias al empeño de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal), que trabaja para el desarrollo en términos de cooperación, coordinación y asistencia en áreas educativas, culturales y de capacitación. Al frente de la Fundación Fidal está Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador. Como escritora invitada en varias ocasiones al Festival Internacional del Cuento de Los Silos, conoce de primera mano la labor que realiza la Asociación en la promoción de la literatura a través de la educación.

El pasado mes de abril, la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento ya tuvo la oportunidad de representar a España en otro encuentro internacional con escolares de Latinoamérica. Fue, concretamente, en el I Encuentro Internacional de Lectura en Voz Alta, donde alumnos del Noroeste de Tenerife compartieron en directo una lectura acorde a su edad, intereses y contexto sociocultural.

TE PUEDE INTERESAR