la palma

Culminan las pruebas de las instalaciones de Puerto Naos

La Consejería de Transición Ecológica y el ministerio equivalente han constatado la buena calidad del agua mediante las analíticas oportunas y se ha empezado a inyectar en la red

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y el Ministerio de Transición Ecológica han culminado las pruebas de las instalaciones ubicadas en Puerto Naos y han constatado la buena calidad del agua mediante las analíticas oportunas. Asimismo, se ha empezado a inyectar agua en la red de riego con un volumen inicial de 740 m3/h y el Consejo Insular de Aguas ha procedido a su distribución. “Seguimos logrando importantes avances en el segundo sondeo y esperamos que en los próximos días esté listo y aumentar así el volumen en 160 m3/h más”, comunican desde el área autonómica que gestiona José Antonio Valbuena. “Ha sido un fin de semana de grandes noticias, a pesar de los contratiempos que hemos tenido y del intenso trabajo que ha supuesto para todo el equipo humano emplazado en la obra. ¡Enhorabuena a todos!”. Alrededor de 90 personas se han venido turnando a lo largo de las 24 horas.

Estos depósitos se complementan con el buque cisterna Tomasso S, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con una capacidad de 7.500 metros cúbicos. El barco llegó el 14 de octubre a Tazacorte. La idea consiste en garantizar el mantenimiento y la supervivencia de las plantaciones, más allá de la producción actual.

Al inicio de las obras de perforación en nuevos fondos de captación se incorporó una excavadora de refuerzo que ha permitido perforar de manera paralela en varios pozos. Los primeros se realizaron cerca del frente marítimo y no ofrecieron los resultados deseados al encontrarse en un terreno con mucha arena, callao y otros materiales que dificultaban las labores. Por tal motivo, se decidió trasladar la prospección más al interior, con un subsuelo más propicio y estable. Se han ido concluyendo otras unidades, como las canalizaciones, el sistema de llenado y vaciado del barco, las conducciones de polietileno y las instalaciones de los transformadores para aportar una potencia de 1,5 MW. Con “esfuerzo y coordinación”, se han solventado los inconvenientes en este proceso contra reloj.

TE PUEDE INTERESAR