erupción en la palma

Darias: “Habrá respuestas a corto, medio y largo plazo”

La ministra de Sanidad demuestra “el cariño, el apoyo y el compromiso del Gobierno de España y todas las administraciones públicas”, así como la gran solidaridad con La Palma
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dialoga con el presidente del Cabildo, Mariano Hernández.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dialoga con el presidente del Cabildo, Mariano Hernández.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitó en la tarde de ayer La Palma para conocer de primera mano el dispositivo habilitado con motivo de la erupción volcánica y los distintos dispositivos de atención a los afectadas, así como el puesto de mando avanzado en las inmediaciones del volcán. Darias señaló que, “lamentablemente, la emergencia continúa”, pero “habrá respuestas a corto, a medio y a más largo plazo”.


La ministra se desplazó en primer lugar a Los Llanos de Aridane, donde visitó el dispositivo de atención a las personas afectadas en el Pabellón Severo Rodríguez, donde pudo comprobar el movimiento solidario para ayudar a la población damnificada. Junto a la alcaldesa, Noelia García Leal, Darias dialogó con los voluntarios del recurso y destacó que “me quedo con esa fuerza, esa resiliencia y la solidaridad del pueblo de Canarias con La Palma” y que habían afectados que, teniendo una situación complicada, “estaban preocupados y pedían que se atendiera primero a la gente que estaba peor que ellos”.


Posteriormente, acudió al Centro de Salud y el CAE de Los Llanos. Allí dialogó con sus responsables y valoró el trabajo de los equipos de refuerzo para atender la salud mental.


Darias también visitó la unidad móvil de estudio ambiental habilitada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III, donde se monitoriza la calidad del aire, las partículas volcánicas y los gases emitidos en tiempo real en esa zona a través del Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA).


Por último, acudió al Puesto de Mando Avanzado en El Paso, donde fue recibida por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y mantuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de El Paso, Tazacorte y Los Llanos; el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y otros técnicos.


Carolina Darias les envió un mensaje de “ánimo, confianza y reconocimiento” a todo el personal que trabaja en los operativos y a los ciudadanos de la Isla, fundiéndose en un abrazo con el presidente insular, Mariano Hernández.


La ministra de Sanidad afirmó que “tenemos millones de metros cúbicos de lava, pero tenemos muchos más millones de solidaridad, de compromiso”. También valoró la importancia de lo público, desde el ámbito científico, los cuerpos de seguridad y las administraciones, y destacó que “era importante estar aquí para demostrar a la población el cariño, el apoyo y el compromiso del Gobierno de España y todas las administraciones públicas para dar respuestas inminentes a corto, a medio y a más largo plazo”.


Asimismo, reconoció que “no está siendo fácil lidiar con este volcán” que va camino de una veintena de días rugiendo. “Están siendo momentos duros y complicados, sobre todo para esas familias que están desalojadas, esas centenares de casas que han desaparecido y las plantaciones que han sido engullidas por la lava”. Pero reiteró el compromiso con La Palma con distintas partidas para viviendas y enseres, y el último decreto ley con un amplio número de medidas por un importe de más de 200 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR