cultura

El Auditorio de Tenerife ofrece este jueves un programa ‘revolucionario’

El Ensemble Hespérides, con Raquel Martorell, Jon Olaberria, David Ballesteros, Iván Sáez y Mireya Peñarroja, interpretará esta tarde obras de Pleyel, Süssmayr, Krommer y Cambini
La flautista Raquel Martorell. / DA

El Auditorio de Tenerife ofrece este jueves (19.30 horas) Revolución y transición, un concierto del Ensemble Hespérides cuyo programa se compone de obras de los compositores Ignaz Pleyel, Franz Xaver Süssmayr, Franz Krommer y Giuseppe María Cambini. Las entradas están disponibles en el sitio web www.auditoriodetenerife.com.

El Ensemble Hespérides contará en esta ocasión con Raquel Martorell a la flauta, Jon Olaberria al oboe, David Ballesteros al violín, Iván Sáez a la viola y Mireya Peñarroja al violonchelo. Hespérides es un ensemble instrumental atípico, ya que se basa en la interpretación de la música del periodo clásico y romántico con instrumentos originales de cada época e históricamente informados.

El violinista David Ballesteros. / DA

El nombre revolución define la acción que proviene del deseo de cambio, de progresar, de evolucionar hacia algo mejor, y todo ello lleva consigo un momento de transición. Con este programa el Ensemble Hespérides quiere ilustrar varios tipos de revolución y su transición.

Pleyel y Cambini se instalaron o vivieron una parte de su vida en París. Todos ellos se vieron afectados por la Revolución francesa en medio del período clásico, hecho que afectaría en gran medida a la transición hacia el período romántico vivido una veintena de años más tarde del fin de esta revolución, lo que influiría enormemente en la forma de componer y de interpretar la música. Pero revolución puede referirse también a nuevos descubrimientos que buscaban adaptarse a las nuevas exigencias de compositores e intérpretes, como el que hizo Ignaz Pleyel, compositor con el que se abre este programa.

El violista Iván Sáez. / DA

Se trata de dos connotaciones completamente diferentes de revolución que harán que el público se adentre en un mundo lleno de características del estilo musical del clasicismo, impregnado de pinceladas románticas, fruto de las ganas de revolución en el ámbito artístico.

El oboísta Jon Olaberria. / DA

Las entradas se pueden adquirir hasta una hora antes del comienzo del espectáculo en la página web www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902 317 327 y en la taquilla de 10.00 a 17.00 horas. El usuario tendrá que elegir entre una o dos butacas prefijadas y distribuidas por la sala previamente. Se ruega al público llegar al recinto, que cuenta con un protocolo de seguridad sanitaria frente a la pandemia, con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala.

La violonchelista Mireya Peñarroja. / DA

TE RECOMENDAMOS