Santa Cruz

El coste de la dirección artística del Carnaval 2022 se eleva a 389.000 euros

Fiestas justifica el incremento en el contrato de Enrique Camacho en que su empresa asume conceptos que hasta ahora se pagaban por separado

Escenario del Carnaval 2022

El Consejo Rector de Fiestas aborda hoy las distintas contrataciones que se van a llevar a cabo relacionadas con la celebración del Carnaval 2022. Entre esas contrataciones destaca la de la dirección artística de las distintas galas y concursos, encargada a Enrique Camacho, y que este año roza los 400.000 euros, frente los 181.000 que la empresa de Camacho facturó en 2021. Según explicó el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, este significativo aumento obedece a que en las funciones asumidas por el equipo artístico y creativo se multiplican en esta edición. “Para optimizar el presupuesto, pero también por los plazos tan justos en los que nos estamos moviendo, lo que hemos hecho, con el visto bueno del servicio jurídico y de la Intervención, es aglutinar en un solo contrato todos los conceptos vinculados al proyecto artístico”.

Esto supone que la empresa de Camacho no solo se encargara del desarrollo artístico de galas y concursos, sino que también asumirá la contratación de los regidores de las galas, de los cuerpos de baile, del diseño y confección del vestuario o el atrezzo necesario para el desarrollo de las distintos actos bajo su dirección.
De esta forma, y según se detalla en el expediente que se lleva a aprobación hoy en el Consejo Rector, el equipo artístico y creativo, en el que se incluyen los conceptos de dirección, subdirección, coreógrafo, dirección musical, diseño de vestuario, ayudantía de dirección y coordinación artística, tendría un coste de 165.525 euros. Por estos mismos conceptos se cobró este año 181.482 euros. A esto se sumaría el equipo de producción, por el que el año pasado se pagó 8.881 euros a través de otros contratos, en el que se incluyen los conceptos de jefatura de producción artística, productores asociados, administrativos, o gestión de presupuestos, todo por 27.835 euros. La diferencia entre uno y otro, obedece, según Fiestas a que hay más gente trabajando.

La diferencia hasta los 389.000 euros del contrato viene de la mano de conceptos como el de vestuario (confección y alquiler de vestuario) por 43.396 euros; el maquillaje y peluquería, por 10.700; regidores de galas y concursos (tres por concurso y cuatro por gala incluido los ensayos), por 12.281; presentadores de las galas y concursos, por 18.619 euros; los artistas que participan en las oberturas por 35.985 (no se incluye al artista principal); y el atrezzo por 14.732 euros. A esto se unen otros 60.000 euros en concepto de producción musical, grabación de vídeo, logística y gastos de gestión.