El ‘enjambre sísmico’ del sur de La Palma volvió incrementar su actividad con más de 60 terremotos desde las 20.00 horas del domingo hasta las 16.00 horas de ayer en los municipios de Fuencaliente y Mazo. Si ampliamos el espacio temporal desde el sábado hasta ayer se contabilizaron más de 115 sismos en la zona sur de la isla de La Palma, 12 de ellos sentidos por la población y 4 alcanzan una intensidad máxima III-IV en la zona epicentral.
Los más destacados entre los localizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) son uno de magnitud 3,7 en Fuencaliente, a unos 11 kilómetros de profundidad, a las 15.30 horas, otro de magnitud 3,4, también a primera hora (5.20), localizado en Mazo a 13 kilómetros de profundidad, que ha sido sentido por la población y otro al noreste de Fuencaliente, también de magnitud 3,4, a 14 km de profundidad y a las 4.36 horas.
Entre el otro terremoto de 3,4, localizado a una profundidad de 12 kilómetros en el suroeste de la Villa de Mazo, sobre las 20.15 horas del domingo, y el registrado a las 7.20 horas, el IGN contabilizó hasta 40 temblores, todos ellos entre Mazo y Fuencaliente.
En general, los sismos se mantiene aún a altas profundidades que fluctúan entre los 7 kilómetros del más superficial y los 30 kilómetros del más profundo, oscilando la mayoría sobre los 10 y 15 km y con magnitudes que oscilan entre los 2,3 y los 3,4 en la Escala de Richter, y dos de ellos sentidos por la población.
Sobre esta sismicidad, los técnicos del IGN los vinculan al proceso eruptivo que se registra desde hace 15 días en Cumbre Vieja y descartan que se vaya a producir un nuevo foco eruptivo en otra zona de la isla.