política

El Estado no ha pagado los 100 millones del convenio de carreteras

El Gobierno canario reconoce que aún no se ha transferido la partida que corresponde al presupuesto de 2021, pero asegura que llegará “antes de que acabe el año”
El Estado no ha pagado los 100 millones del convenio de carreteras

El Estado aún no ha pagado nada de los cien millones pendientes de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el convenio de carreteras que, en su día, incumplió el Gobierno de Mariano Rajoy y que deben pagarse a Canarias. Así lo reconoció ayer el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Parlamento canario.


Rodríguez admitió a la diputada Rosa Dávila, de Coalición Canaria, que el Gobierno central aún no ha transferido los 100 millones de la sentencia que están comprometidos en los presupuestos de 2021. Para Dávila, “se trata de un hecho preocupante, que parece no importar al Gobierno de Canarias”. Para Rodríguez, no es una cuestión relevante, pues la “obligación” ya está contraída y llegarán a lo largo del año. “Cuando se transfieran, se quedarán sin argumentos. Por eso no les va bien”, afirmó Román Rodríguez sobre CC.


Dávila también criticó el borrador de presupuestos para 2022 y afirmó que “la partida [de carreteras] que corresponde abonar el año próximo por esta sentencia, de 200 millones de euros, está contabilizada en el capítulo de inversiones, generando confusión y aumentando, de esa manera, la inversión media en Canarias, cuando se trata de un dinero que ya le pertenece a la Comunidad Autónoma por sentencia firme”.


“La contabilizará usted”, vino a responderle Román Rodríguez, quien afirmó que “el Ejecutivo autónomo no la computa como inversión, y que aún así, Canarias está por encima de la inversión media del Estado en las comunidades”. Y que pretenden mejorar la situación mediante el trámite de enmiendas. Según Rodríguez, este borrador es mejor punto de partida para Canarias que los presupuestos de 2017 y 2018. “Y entonces ustedes aplaudieron y dijeron: Sí, bwana”.


Similar posición defendió Rodríguez ante otra pregunta sobre el presupuesto que le hizo Fernando Enseñat, diputado del PP. Enseñat puso en duda que la reforma para establecer un mínimo del 15% en el impuesto de sociedades no termine afectando a las especificidades fiscales de Canarias. Según Rodríguez, “las figuras fiscales del REF [como la Zona Especial Canaria o la Reserva de Inversiones) no se van a ver afectadas.
De aquí a diciembre, los presupuestos estarán muy presentes en el debate político, tanto los autonómicos como los estatales. Aunque hay tiempo para otros debates. Ayer se habló sobre la sobreestimación del PIB canario, un asunto que sacó a la luz el estudio El PIB de Canarias y sus Economías, editado por la Real Sociedad Económica de Amigos y adelantado en su momento por El Día, en el que se asegura que Canarias dejó de percibir en torno a unos 840 millones de euros de fondos europeos entre 2014-2020 por los desajustes en el cálculo de nuestra riqueza. Durante el debate, el socialista Iñaki Lavandera, que fue el proponente de la comparecencia de Rodríguez para hablar sobre este tema, recordó que el PIB es un indicador macroeconómico clave para tomar decisiones, por lo que es “necesario contar con una metodología de cálculo armonizada”.

TE PUEDE INTERESAR