cultura

El Gobierno canario dedica el Día de las Escritoras a María Teresa de Vega

La autora lagunera recibe el lunes un diploma de reconocimiento y la Biblioteca de Canarias la incorpora a su serie ‘Palabras Mayores’
La escritora lagunera María Teresa de Vega. / DA

El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura, celebra por cuarto año el Día de las Escritoras reconociendo la trayectoria de María Teresa de Vega, autora lagunera versada en poesía y prosa, a quien se le hará entrega de un diploma de reconocimiento este lunes. Ese mismo día se estrenará el capítulo dedicado a la autora en la serie Palabras Mayores, iniciativa de la Biblioteca de Canarias. Se trata de una entrevista en profundidad con la homenajeada, que estará disponible en los canales de YouTube de las Bibliotecas Públicas de Estado de ambas provincias

El Día de las Escritoras nace en 2016 como una conmemoración a nivel estatal para recuperar y visibilizar el legado de las autoras, con el fin de equilibrar un canon literario históricamente excluyente. La celebración, de carácter anual, se convoca en torno a la festividad de Teresa de Jesús, el 15 de octubre, y se celebra el lunes más cercano a esta fecha. Con esta son cuatro las ediciones de un reconocimiento que recogió por primera vez Elsa López en 2018, y los años posteriores distinguió a Isabel Medina y Olga Rivero Jordan, sumándose ahora María Teresa de Vega.

REFLEXIÓN

Destacada por la fuerza poética y existencial de sus textos, la escritora lagunera creció en una familia defensora las letras: sus padres fueron María Antonia Díaz, maestra durante la dictadura franquista, e Isaac de Vega, escritor reconocido con el Premio Canarias de Literatura en 1988. Licenciada en Filología Románica y con estudios en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, María Teresa dedicó su vida profesional a la docencia de Lengua y Literatura Española en diferentes institutos entre Tenerife y Madrid, compatibilizando el trabajo con su vocación literaria.

Su narrativa da cabida a fragmentos que colindan con lo poético y también a la reflexión de carácter filosófico, en ocasiones, a través del uso de un humor sutil. La profunda voluntad filosófica y humanista que late detrás de toda su producción literaria se comprueba en el tratamiento que da a los grandes interrogantes de la humanidad sobre su origen: la identidad de los sujetos, la preocupación por su condición mortal, la identidad, el pasado o el amor y el arte como superación frente a los conflictos. Entre sus obras más recientes figuran las novelas Divisa de las hojas (2014) y El doble oscuro (2018) y los poemarios Mar cifrado (2009) y Necesidad de Orfeo (2015).

TE RECOMENDAMOS