política

El PSOE arropa al socialismo canario en plena crisis por el volcán

El presidente Torres recibió ayer un premio de sus compañeros españoles por la gestión realizada al frente del Gobierno autónomo
Sánchez y Torres se saludan durante el acto de entrega del premio ‘Manuel Marín’/D.A

Un premio del PSOE a un dirigente del PSOE en el 40º congreso del PSOE tiene un valor general relativo, pero no deja de indicar el reconocimiento de su partido. Ayer, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, recibió de sus compañeros el premio ‘Manuel Marín’ por su gestión como presidente, junto a la alcaldesa de París y candidata socialista a la Presidencia francesa, Anne Hidalgo, a la vicepresidenta Nadia Calviño y al presidente de Aragón, Javier Lambán. En primera fila estaba Pedro Sánchez, aplaudiendo en la ovación que le dedicaron a Torres.

Se nota la cercanía que provoca la crisis volcánica. Y a ella dedicó Torres buena parte de sus palabras, destacando el papel activo de Pedro Sánchez en la búsqueda de soluciones y afirmando que el PSOE se va a dejar “el alma, el sudor y la sangre para que todos los palmeros y palmeras vuelvan a sonreír”, una expresión churchilliana que el presidente repite con frecuencia. También destacó el papel de los socialistas en la creación del Ingreso Mínimo Vital, en la defensa de una “sanidad pública ejemplar” y de la educación pública como instrumento para la igualdad social. Torres recordó a Manuel Marín, expresidente del Congreso fallecido en 2017 y uno de los negociadores de la entrada de España en Europa.

Repartidos los premios, queda saber ahora el protagonismo que tendrán en la próxima Ejecutiva del PSOE de los socialistas canarios, que aportan 41 delegados al congreso. Hasta ahora, estaban Héctor Gómez, como secretario de Relaciones Internacionales, y Luc André, secretario de Política de Refugiados. Gómez seguirá, pues es miembro nato al ser portavoz del PSOE en el Congreso, pero fuentes socialistas dan por descontada la salida de André. Y no está nada claro que vaya a sustituirle algún otro militante del archipiélago, pues Sánchez quiere hacer una Ejecutiva más reducida, como reconocía ayer el secretario de Organización de los socialistas canarios, Jorge González, aunque afirmaba que ellos “aspiran a todo”. Aun así, resaltaba el peso de su federación en el PSOE, con cargos importantes a nivel estatal, como los de Carolina Darias, ministra de Sanidad, el propio Gómez o el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar. El congreso también elegirá a cuatro representantes canarios en el Comité Federal, lo que puede ser una señal de por dónde van los equilibrios dentro del socialismo canario. “Estamos muy unidos”, decía ayer Jorge González. Pero reconocía que el poder es buen bálsamo.

TE RECOMENDAMOS